Internista aconseja un chequeo integral y cuidar salud personal

Internista aconseja un chequeo integral y cuidar salud personal

Un médico internista recomendó ayer que las personas no fallen en realizarse un chequeo prevenvivo cada año.
El doctor Franklin Peña, médico internista del programa de prevención y chequeos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), trató el tema y aconsejó que las personas pidan a su médico una revisión exhaustiva de su estado de salud.
El médico debe chequear las uñas, los ojos, la piel y dedicarle tiempo al paciente, aseguró Peña, quien entiende que la tecnología no sustituye lo que implica un contacto humano con el paciente que quiere revisar su salud con el médico.
A su juicio, una revisión de la salud debe incluir aspectos físicos y emocionales, esta debería ser una tarea para todos los que gustan de mantener su calidad de vida y la felicidad que merecen, insiste.

La expectativa de vida de los seres humanos es mayor ahora que hace un siglo y esto se ha logrado mediante la prevención, indica Peña, quien asegura que el simple hecho de potabilizar el agua ayudó históricamente a elevar la calidad de la vida
Las vacunas Prevenir es adelantarse, y esto se puede hacer con la aplicación de un esquema de vacunas. Hacer exámenes solo una vez al año es suficiente. La vacunación forma parte de la medicina preventiva.
Prevención Si se valoran las principales causas de muerte, se puede comprobar que muchas son evitables, ya las personas no mueren por infecciones como en el pasado. Hoy día los problemas derivados del estilo de vida son las principales causas de enfermedades crónicas y muertes, y en su mayoría son prevenibles, insiste.
Prevención es también observar las enfermedades que padecen o han padecido los familiares y valorar que influencia tienen en el paciente que se consulta.
La prevención debe iniciarse desde el nacimiento, ya que existe evidencia de que a temprana edad pueden aparecer placas en las arterias. Enseñar al niño hábitos saludables lo ayudará durante toda la vida. El niño aprende lo que ve en su casa, asegura Peña

Aconseja dar respuesta de una forma íntegra a todos los problemas de salud y debe hacerse con un facultativo preparado.
En 15 años atendiendo pacientes ha visto más de 40,000 personas, su labor es prevenir y dar salud

Publicaciones Relacionadas

Más leídas