Intrant inicia jornada educativa motoristas DN

Intrant inicia jornada educativa motoristas DN

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) inició el operativo “Motorista Seguro” dentro del programa de la Semana de la Seguridad Vial 2018 con miras a crear conciencia entre los motociclistas sobre la necesidad de utilizar el casco protector para salvar la vida.
La jornada inició con decenas de motoconchistas en el parque Jardines del Norte, donde las autoridades del Intrant, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) recordaron que estos vehículos aportan más del 60% de los muertos por accidentes de tránsito en el país, en su mayoría por no llevar el casco protector.
El INTRANT orientó a los motociclistas sobre el respeto a la luz roja, proteger al peatón, no conducir en las aceras y respetar los límites de velocidad.
El operativo se ejecutó en la parada de motoconcho ubicada en la esquina de las avenidas doctor Defilló con John F. Kennedy, con la presencia de motociclistas de varias federaciones de esa modalidad de transporte, y del director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi), Hernán Paredes, quien representó la directora del Intrant, Claudia Franchesca De Los Santos.
En su discurso, Paredes dijo que con la creación del Intrant, el gobierno creó la primera propuesta de política pública integral para seguridad vial en el país, a través del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-20, que busca reducir las muertes por siniestros viales en un 30%, con 6 ejes fundamentales: Institucionalidad, Movilidad, Educación, Fiscalización, Atención e Información.
En ese sentido, Paredes expuso el panorama de los motociclistas en el país, los datos oficiales consolidados por el Opsevi respecto al tema, y las acciones que realiza el Intrant para la prevención de víctimas de la siniestralidad.
En tanto que Oscar Almánzar, de la Federación Nacional de Motoconchista (Fenamoto), agradeció a la directora del Intrant, Claudia Franchesca De los Santos, por el apoyo brindado a esa y a las demás federaciones, tras llamar a todos sus afiliados a utilizar el casco protector, y respetar las señales de tránsito y cumplir con las normas establecidas.
Según las estadísticas del (Opsevi), en el 2016 el país reportó 3,118 fallecidos por siniestros del tránsito, mientras que para el 2017 fueron 2,804, logrando así una reducción de un 10.4%.
En cuanto a los motociclistas, que históricamente representan la mayor cantidad de muertes producto de los siniestros viales, en el año 2017 en el país también se registró un descenso de un 14.5% con relación al año 2016.
Según el Intrant, el casco protector reduce en un 40% los riesgos de muerte y en un 70% el riesgo de una lesión grave.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas