Introducen proyecto de ley para exención de pago por emergencia

El congresista Adriano Espaillat (D-NY) y el congresista Luís V. Gutiérrez (D-IL) introdujeron la Ley de Exención de Pago por Emergencia, un proyecto que busca eliminar los requisitos de costos compartidos para Puerto Rico en su recuperación de los daños causados por los huracanes Irma y María. 

«Puerto Rico estaba en una grave situación financiera antes del huracán Irma y el huracán María y ha tenido dificultades todos los días desde que las tormentas tocaron tierra», dijo el congresista Espaillat.

«Puerto Rico está completamente arruinado y exigir que la isla pague por su propia recuperación es sencillamente indignante y severo. Presentamos este proyecto de ley como parte de nuestros esfuerzos para continuar con la solicitud de asistencia federal de emergencia para reconstruir Puerto Rico y para asegurar que la isla reciba los fondos que necesita y no tenga que pagar su propia limpieza. Esto es simplemente lo correcto que se debe hacer».

«Puerto Rico necesita toda la ayuda que puede obtener y no debe limitarse a pedir ayuda en función de lo que puede pagar», dijo el congresista Gutiérrez. «El Gobierno de Puerto Rico ya está controlado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera, conocida como la Junta. No perdamos el tiempo con pagos y exenciones; Puerto Rico debería estar libre de toda carga, ¡y punto!, cuando se trata de su recuperación».

Bajo la ley actual (la Ley Stafford que rige la asistencia por catástrofe grave de FEMA), se espera que Puerto Rico o cualquier otro estado o territorio de los EE.UU. pague hasta el 25% de los costos de la ayuda en caso de catástrofe al Gobierno federal. Además, con ciertas formas de asistencia, la Administración tiene la autoridad de asumir un costo compartido superior al 75% al exonerar un porcentaje del costo compartido del estado o territorio, pero tales exenciones a menudo tienen límite de tiempo y rara vez caen por debajo del 10%.

Bajo WEPA, si esta ley es promulgada, todos los costos compartidos se exonerarían para Puerto Rico en el manejo de la catástrofe actual. La factura no tiene un número asignado a partir de este escrito.