Inundaciones son causa de extracción de agregados a ríos

dos

El ambientalista Luis Carvajal advierte que el país seguirá inundándose por doquier -ante la presencia de cada fenómeno hidrológico- debido a que la extracción masiva de agregados de los ríos ha provocado que las cuencas estén deterioradas, incapaces de retener humedad, y actúan como “un lava mano: ante cualquier gota de agua, se convierten en correntías y van a las partes llanas del territorio”.
Además, la inmensa mayoría de los ríos en República Dominicana tienen su bosque de galería descuidado y está el factor de que muchas de las obras civiles, como los barrios, son levantados en zonas frágiles.
Para el ambientalista, arqueólogo y espeleólogo Domingo Abreu Collado, las constantes inundaciones de comunidades del país radican en que al sistema del alcantarillado no se le da mantenimiento para el desagüe, y porque las ciudades están echadas a perder por la cantidad de basura producidas en las alcantarillas, creando tapones. Considera normales las inundaciones por la cantidad de lluvia caídas en el país, debido al extraordinario evento natural que significó el huracán María, el cual encontró el suelo sobresaturado. “Cuando cae más agua, ya no tiene donde infiltrarse, por lo que corre rápido a las superficies”.
Carvajal. El coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reiteró que el país carece de una política de ordenamiento del territorio y adelantó que si caen 600 milímetros de agua, habrá inundaciones serias.
“La fragilidad nuestra radica en que, además, se encuentran poblaciones que no están preparadas para manejar la logística y de infraestructura”,
En la política de ordenamiento territorial se precisa establecer qué hacer, dónde y cómo manejar cada área.
Dijo que la alta torrencialidad se deba que las cuencas no garantizan la perforación profunda. Advirtió que la eliminación de los bosques de galerías de los ríos tiene que ver con la extracción masiva de agregados. Asimismo dijo que muchas zonas inundadas son de casas construidas donde pasan las aguas de los ríos, como Haina, San Francisco de Macorís y La Vega. Agrega la falta de educación ciudadana para que la gente se organice.


COMENTARIOS