Inventos imprescindibles en el mundo moderno

Inventos imprescindibles en el mundo moderno

Desde siempre, el ser humano ha buscado por todos los medios a su alcance la forma de mejorar su calidad de vida, y con su gran inteligencia ha logrado desarrollar aplicaciones que le han hecho la vida más fácil.

¿Qué hay detrás de un objeto como la licuadora? Existen pequeños objetos que, como los utilizamos cotidianamente, no nos detenemos a pensar en cómo fueron elaborados ni los inventos que les precedieron para crear una mejor tecnología. Gracias a ellos, no perdemos mucho tiempo al realizar las actividades domésticas.

Los siguientes son algunos de los inventos que más impacto han causado en la vida diaria, especialmente en el hogar.

La TV

Origen

El 26 de enero de 1926, John Logie Baird logró realizar la primera retransmisión de televisión en su laboratorio de Londres, ante los miembros de la Royal Institution británica y un periodista. Las imágenes que pudieron verse en un televisor consistían en una grabación realizada al rostro de un maniquí. En 1911, Boris Rosing y su estudiante Vladimir Kosma Zworykin crearon otro sistema de televisión que realizaba el barrido de una imagen mediante un espejo-tambor y la transmitía a través de un receptor con un tubo electrónico de rayos catódicos Braun.

TV plasma, evolución de la televisión

La pantalla de plasma ha tardado casi cuarenta años en llegar a nuestras casas. Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow, de la Universidad de Illionois (EE. UU.), idearon un prototipo en 1964, pero tenía un problema: el panel era monocromo, verde o naranja. Hubo que esperar hasta 1995 para que Larry Weber creara la pantalla en color. A él le debemos ese portento técnico capaz de reproducir 16.77 millones de colores que nos permite ver la televisión con una precisión cromática excepcional, entre otras ventajas.

Nevera

La nevera o refrigerador es hoy un electrodoméstico infaltable en cualquier cocina. Nació en 1805, cuando el inventor estadounidense Oliver Evans creó la primera máquina refrigerante.

En 1815, el también norteamericano John Goorie, un médico de Florida, diseñó un refrigerador basado en el diseño de Evans con el propósito de fabricar hielo para sus pacientes.

La licuadora

Inicialmente, la licuadora recibía el nombre de “vibradora” y fue inventada en 1921 por Stephen J. Poplawski, un estadounidense de origen polaco que estuvo experimentando durante más de siete años.

Estufa

La estufa salamandra fue inventada en 1742 por Benjamín Franklin. Este fue el primer sistema de calefacción moderna no integrado en la construcción. Permite una mejor regulación de la combustión y mejor control del humo que el tradicional hogar, por lo que también supone un ahorro de combustible.

Laptop

Se usan en las salas de espera de los aeropuertos, en los aviones, en las oficinas, en las universidades. La movilidad es su característica más preciada. En abril de 1981 se lanzó la primera computadora portátil: el Osborne, que llevaba el apellido de su creador, el inglés Adam Osborne.

Aspiradora

El primero en patentar un artilugio que podríamos catalogar de aspiradora fue el estadounidense Daniel Hess en 1860. Pero su inventor no la denominaba “aspirador” sino “barredor de alfombras”.

Lavadora

La primera lavadora eléctrica hizo su aparición en 1901, gracias a Alva Fisher. Este inventor aplicó un motor eléctrico a un tambor metálico. En 1924, la compañía Savage Arms Corporation, de Nueva York, fabricó una lavadora eléctrica combinada con un secador giratorio, expulsando el agua mediante el centrifugado, una mejora que no se valoró en su tiempo.

Lavavajillas

Josephine Cochrane, esposa de un adinerado político de Illinois, tenía una valiosísima vajilla china y un miedo atroz a que el servicio le rompiera alguna pieza a la hora de lavarla. Cierto día soltó un: “Si nadie inventa una máquina de lavar platos, la inventaré yo misma” y se puso manos a la obra. El 22 de diciembre de 1886 presentó la patente del lavaplatos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas