Inversión privada en sector construcción pasa la pública

0101010101

Por primera vez las inversiones privadas en el sector construcción superan las inversiones públicas, ya que estas ascendieron a RD$36,700 millones en el año 2017, mientras que las del Estado fueron RD$33,600, ambas en promedio en los últimos cuatro años.
Directivos de la Cámara Dominicana de la Construcción explicaron que esas cifras están contenidas en el Estudio de Impacto Económico y Laboral de la Industria de la Construcción, preparado para esa entidad por la fima Deloitte RD.

En el Encuentro Económico de HOY, Christian Maluf, presidente; Michel El-Hage, vicepresidente y Eduardo Domínguez-Imbert, director de la Cámara, expresaron que en el dinamismo del sector de la construcción han incidido la estabilidad macroeconómica, apoyo de la política monetaria, bajas tasas de interés hipotecarias, liberación del encaje legal, la Ley de Fideicomiso, inflacción moderada y las alianza publico-privada para desarrollar proyectos.

Aporte PIB. Maluf destacó la contribución del sector construcción al producto interno bruto (PIB), la cual representa el 9.8%, siendo el segundo sector más grande de la economía dominicana, registrando un “empate técnico” con la manufactura local (9.9%).
Indicó que otro dato importante que arroja el estudio preparado por Deloitte es que ese sector generó ventas en el año 2017 por RD$157,000 millones, para un aumento de un 15.1%, en los últimos 10 años.
Pago anticipo DGII. El-Hage reveló que la Cámara solicitará una reunión con los incumbentes de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con la finalidad de solicitar un tratamiento “coherente” a la industria de la construcción, tras plantear que el tratamiento que recibe ese sector no es igual a otros, a pesar de estar cumpliendo con lo que establece el Código Tributario.
Dijo que la cámara desea ser un catalizador para explicar que el comportamiento del sector construcción no es constante, por lo que necesita que se flexibilice el pago del anticipo.