Inversiones chinas serán mayores fuera de su territorio

Inversiones chinas serán mayores fuera de su territorio

PEKÍN. AFP. China invertirá próximamente sumas mayores fuera de sus fronteras que las que recibe en su territorio en inversiones extranjeras, un cambio que ilustra la creciente influencia internacional de la segunda economía mundial. El gigante asiático ha invertido el año pasado en el exterior un total de 625.000 millones de dólares, en sectores tan diversos como la agricultura, los servicios financieros, la energía o las materias primas.

Han quedado atrás los tiempos en que China era ante todo considerada como tierra de deslocalización de las empresas occidentales. Con sus salarios en alza, este país es cada vez menos atractivo para las multinacionales. Inversamente, las inversiones chinas en el extranjero han aumentado un 18% en los diez primeros meses de 2014.

También quedan atrás las épocas en que China buscaba ante todo comprar minerales e hidrocarburos en el exterior para asegurarse su suministro. Ahora se multiplican las compras de empresas extranjeras por parte de grupos chinos, tanto en el sector alimentario como de la industria mecánica o el de las altas tecnologías. A principios de 2013, el gigante petrolero chino CNOOC compró el grupo energético canadiense Nexen, tras cerrar una transacción récord de 15.100 millones de dólares, la mayor adquisición china en el extranjero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas