Inversionista Faber espera próxima corrección bursátil de Wall Street sea de 30 por ciento

Inversionista Faber espera próxima corrección bursátil de Wall Street sea de 30 por ciento

El mundo vive en “una burbuja de activos gigantesca”. La afirmación es del reconocido inversionista suizo Marc Faber, quien cree que la próxima corrección bursátil en Wall Street será del 30 por ciento.

Abordado por el diario El Economista mientras ofrecía una charla desde el hotel Grand Hyatt de Hong Kong, Faber explicó que los fundamentos han mejorado, pero el mercado de valores ha pasado de los 676 puntos en marzo de 2009 a superar los 2,000 puntos en la actualidad. Esto está motivado por la impresión de dinero de los bancos centrales y las tasas de interés artificialmente bajas.

Sostiene que si se comparan los bonos del gobierno alemán con una rentabilidad por debajo del 1%, o suizos a menos de un 0,5%, esa será nuestra rentabilidad anual en la próxima década, por lo que invertir en renta variable es la vía para mejorar nuestro margen de beneficio.

“El dinero fluye al mercado de valores, en especial al estadounidense. El dólar es fuerte, y de ahí la fortaleza de su renta variable”, agregó.

Fue entonces cuando se le preguntó ¿cuándo se producirá una corrección?, a lo que respondió: “Llevo esperando dos años, pero aun no ha sucedido. Cuando llegue será de al menos un 30 por ciento”.

Faber dijo “nunca en la historia hemos tenido los tipos de interés bajos tanto tiempo. En junio de 2009 se inició una etapa de expansión económica”.

“En estos cinco años, los tipos de interés han estado a cero en fondos falsos. Tenemos una gigantesca burbuja de activos en el mundo -sector inmobiliario, renta variable, renta fija y bonos basura-. Cuando llegue a su fin, la situación será catastrófica”, sostuvo.

En cuanto a la Reserva Federal de Estados Unidos, Faber dijo que en algunos bancos centrales del mundo, como el BCE o el Banco Central de la India, existen voces muy críticas con las políticas monetarias actuales. “Pero en la Fed de EEUU los funcionarios suelen tener fuertes lazos académicos y de ahí que piensen de la misma manera. Sólo los que piensan de la misma manera encuentran una posición adecuada para tomar decisiones”, planteó.

Sin embargo, dijo que hace diez días coincidió con Alan Greenspan en un panel y le preguntó qué hubiera hecho de forma distinta si hubiera podido volver atrás, pero “Greenspan comenzó a murmurar en lugar de darme una respuesta concisa”.

“Fue entonces cuando le interrumpí para decirle que es evidente que la Fed no es un organismo independiente, como proclama”, expresó. Y agregó “Greenspan me respondió exactamente con estas palabras: “Yo nunca he dicho que la Fed fuera independiente”. Básicamente, reciben órdenes desde el Gobierno. Greenspan me confesó que la Fed, el Gobierno y el Tesoro son todos uno”.

Ante la pregunta de por qué la economía de Japón no reacciona ante la agresiva intervención de su banco central, Faber explicó que “el impacto no se nota porque la economía nipona no sufre un problema de paro. No es un país con un desempleo del 30%, donde la devaluación sería muy útil”. “Al contrario, en Japón la devaluación del yen tiene un impacto negativo, ya que aumenta el coste de la vida”, aseguró Faber.

Publicaciones Relacionadas