Inversionistas con fuerte aumento de transacciones electrónicas

Inversionistas con fuerte aumento de transacciones electrónicas

Las transacciones electrónicas en renta fija han estado aumentando durante la última década. Un informe sobre el estado del mercado de los títulos del Tesoro de EE.UU. realizado por Greenwich Associates Sizing and Segmenting Trading in the U.S. Treasury Market – Q4 2017 señala que el 69% de los US$487.000 millones que negocia diariamente se realiza a través de plataformas electrónicas.
Incluso en el mercado de bonos corporativos menos líquido, Greenwich in Technology Transforming a Vast Corporate Bond Market – Q4 2017 informa que el 84% de los inversionistas ahora está utilizando transacciones electrónicas para una proporción de su flujo de órdenes elegibles.
A medida que las transacciones pasan de la voz a canales digitalizados, se abre la oportunidad para que las mesas de ejecución y los operadores se beneficien de tecnología que puede automatizar partes del flujo de trabajo de la ejecución de transacciones o de todo el proceso.

Los productos de automatización de transacciones pueden ayudar a los “traders” de ejecución a aumentar su productividad al incrementar el número de órdenes que pueden gestionar durante el período diario de transacciones. También permite a la mesa desglosar en discretas funciones de “high touch” y “low touch” el flujo entrante de órdenes desde sus administradores de cartera.

Las órdenes de low touch suelen ser aquellas en productos benchmark líquidos para cantidades inferiores a lotes enteros, por ejemplo las emisiones más recientes del Tesoro de EE.UU. llamadas “on-the-run UST”. Por otro lado, las órdenes de high touch serían las de mayor tamaño en nombres difíciles de encontrar, por ejemplo un bono corporativo de alto rendimiento que el administrador de cartera quiere negociar discretamente en tamaños de bloques. En estos tipos de órdenes, un trader de ejecución puede sobresalir y realmente ganarse su bonificación al generar alfa de ejecución. En lugar de considerar la automatización como una amenaza, los traders más progresistas la están adoptando como una forma de aumentar sus capacidades, así incrementando la eficiencia y rentabilidad para su empresa.
Desde un punto de vista regulatorio y de cumplimiento, la automatización ofrece una ventaja significativa: asegurar que siempre se aplique la mejor política de ejecución de la firma, sin excepciones. La mayoría de los administradores de activos, especialmente posterior a MiFID II, tienen un mejor comité de política de ejecución que se reúne periódicamente para revisar la calidad de la ejecución de las mesas de operación. Estas reuniones pueden dar lugar a modificaciones a la política que pueden expresarse como reglas y ser alimentadas en la tecnología de automatización. Adoptar de esta manera la mejor ejecución elimina la probabilidad de sesgo humano o incluso de que surja un error en el sistema.

¿Qué hace una buena herramienta de automatización de transacciones? Las mejores tecnologías de automatización de transacciones ofrecen una verdadera experiencia de múltiples activos al tiempo que respetan los matices de cada mercado en los que operan. Por ejemplo, la automatización para una orden de acciones puede expresarse como un porcentaje del volumen diario promedio y permitir que el cliente pueda derivar cualquier orden coincidente a operadores y estrategias específicas a las que tengan acceso manual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas