INVERTIR EN JUVENTUD GARANTIZA EL FUTURO

INVERTIR EN JUVENTUD GARANTIZA  EL FUTURO

Esquina Jovem semanal del periódico Hoy, con Jóvenes representantes de la UNFPA, ello se dedican a trabajar con adolecentes para evitar embarazos, se realizó en el salón de actividades del periódico hoy. Foto/ Napoleón Marte 05/12/2018

Cuando la juventud es parte del cambio no le tiene miedo. Y esa precisamente es una de las estrategias del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que busca dinamizar la participación juvenil y promover espacios trascendentales para escuchar las voces e ideas de la población joven del país, la cual está enmarcada dentro de la iniciativa Youth Advisory Panel (YAP) o Panel Consultivo de Jóvenes.
El YAP funciona como espacio de asesoría al UNFPA acerca de las oportunidades y acciones estratégicas para abordar las cuestiones de la población adolescente y joven.
Recientemente esta organización celebró su 13 aniversario en la República Dominicana.
Stephanie Checo Rijo, Lissy de León Féliz, Scarlett Rodríguez, Luis Toledo, Rayvelis Roa y Pamela de la Rosa en compañía Ramón Stalin Montero Santiago, visitaron la Esquina Joven, para contar sobre su experiencia dentro del panel.
Montero Santiago explicó que en el YAP participan jóvenes de todo el territorio nacional comprometidos con los Derechos Humanos, la salud sexual y reproductiva y la disminución de los embarazos no planificados en adolescentes.
“El principal objetivo del YAP es establecer un mecanismo de diálogo e intercambio abierto entre UNFPA y grupos juveniles y al servicio de los jóvenes para conocer sus propuestas sobre las oportunidades y acciones estratégicas que sirvan para abordar los asuntos de la población adolescente y joven en el marco del mandato del UNFPA”, destacó.
Este panel siguiendo una línea de acción regional que incluye: poner fin al matrimonio infantil y las uniones tempranas, reducir el embarazo adolescente, brindar educación integral para la sexualidad a cualquier persona de 10 años en adelante, garantizar que todo el mundo termine la escuela secundaria.
De igual manera hacer de la adolescencia y la juventud etapas seguras, darle la oportunidad de acceder a todos los adolescentes y jóvenes a un empleo decente, garantizar igualdad de oportunidades para mujeres y hombres jóvenes y adolescentes.
Así como propiciar espacios de participación para adolescentes y jóvenes en la sociedad, asegurar la mayor inversión en esta etapa crucial de la vida entre otros programas.
Rayvelis Roa, destacó que que esta estrategia del UNFPA cuando inició en el año 2006 en el país lo que buscaba era seleccionar a jóvenes líderes de diferentes comunidades con deseo de cambiar su entorno y darles las herramientas para que puedan desarrollar diferentes programas sociales.
Joven como tú. Este capítulo juvenil se diferencia de otros en que los programas a ejecutar son diseñados por los mismos jóvenes.
“Desde el lenguaje que se va a utilizar en una campaña hasta la línea de acción son creación de los mismos jóvenes”, explica Roa.
Este panel inició en la República Dominicana con 17 jóvenes hoy en día son más de 40.
Luis Toledo, quien trabajó como voluntario en UNFPA destaca que en estos 13 años se han ejecutado unos 10 proyectos, siendo Tú No Ta’ Pa’ Eso, la más exitosa. Los egresados de YAP entienden que el repunte de esta campaña estuvo básicamente en que se trabajó el tema de la prevención de embarazos en adolescentes desde la prevención, además de que está en un lenguaje juvenil y adicional a eso tienen la aplicación Planeapp, donde los chicos pueden encontrar respuestas a dudas sobre bienestar, derechos, salud sexual y plan de vida.
La vida después del YAP. Todos los jóvenes pasan por este programa, cuya temporada es de dos años, es formado por las Naciones Unidas en liderazgo y desarrollo social, lo que los prepara para los desafíos del futuro.

Publicaciones Relacionadas