Invertirán US$30 millones en ampliación almacenamiento

Invertirán US$30 millones en ampliación almacenamiento

La Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa) invertirá US$30 millones o RD$15 mil millones en la ampliación de su capacidad de almacenamiento de crudo.
Con este proyecto de inversión de nuevos tanques se espera instalar dos esferas de gas licuado de petróleo (GLP) de 106 mil barriles netos; dos tanques de gasolina de 150,000 barriles cada uno y un tanque de 100,000 barriles de avtur o combustible de aviones, conocido también como Jet A-1.

El presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, Félix Jiménez, destacó que con estas inversiones significa que de 2012 a 2018, es decir, en seis años se haría la más grande inversión realizada en la Refinería desde su inauguración en el 1973. Y se lograría un aumento de casi un 60% de la capacidad de almacenamiento en estos pocos años.

Jiménez afirmó que estas inversiones se han logrado con una reinversión de las utilidades de Refidomsa.

Expuso que ya se iniciaron los trabajos de licitación para a principio de 2019 tener lista la ampliación de almacenamiento de combustibles líquidos.
Jiménez ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto a Héctor Leonel Grullón, gerente general, y Néstor Rodríguez, director técnico de Refidomsa.

Jiménez recordó que en el año 2015 Refidomsa invirtió un aproximado de US$30 millones para realizar el más importante mantenimiento y remodelación desde su inauguración, en 1973. Con esta remodelación se sustituyó el 40% de la maquinaria relativa al proceso de refinación de crudo y se remodeló la infraestructura.

Esta remodelación trajo como resultado un mejoramiento sustancial de la eficiencia, elevando en un 26% la capacidad de refinación, al pasar de 32,000 a 37,000 barriles de crudo por día, superiores a cuando se inauguró la planta.
Jiménez dijo que a pesar de esto solo se procesan en promedio 27,281 barriles de crudo diario, porque el porcentaje mayor que sale de la planta es el fuel oil y este ya no es tan usado en la matriz energética, ya que la misma se ha diversificado al utilizar gas natural, carbón y fuentes renovables como eólica y solar.
“Es decir que tenemos una capacidad sin utilizar cercana al 30%”, expresó.
Capacidad operativa actual. El director técnico de Refidomsa, Néstor Rodríguez, destacó que actualmente la capacidad de almacenamiento de crudo en las terminales de Nizao y Haina es de 850,000 mil barriles. Y la capacidad de almacenamiento de productos terminales en Haina y Azua es de 1,318,978 barriles.

Esta capacidad de almacenamiento de productos incluye: 465,000 Bbl de gasoil regular y 465,000 Bbl del óptimo. Otros 408,000 Bbl de gasolina regular y premium y del combustible de avión o Jet A-1 (AVTUR) unos 110,000 Bbl.

Aumentan utilidades. Jiménez destacó que durante la presente gestión (agosto 2012- diciembre 2017), las utilidades acumuladas de la Refidomsa PDV ascienden a US$383.9 millones corrientes, lo cual representa el 35.3% de todas las utilidades netas históricas acumuladas desde su puesta en operación en el año 1973.

Agregó que en esta gestión el promedio de las ganancias anuales es de US$73.6 millones.

Según reveló, de 1973 a 2017 las utilidades fueron más de US$1,088 millones. Las ganancias netas del año 2017 representan cerca de un 9 por ciento de las utilidades históricas.

Proyecto de bunkerización del fuel oil. Jiménez explicó que la refinería estudia la bunkerización del fuel oil, ya que se amerita un cambio en los productos, tras la incorporación de nuevas plantas de generación eléctrica para que este combustible pueda ser almacenado por más tiempo o exportado a otras islas del Caribe.

El gerente general de la Refidomsa PDV explicó que la bunkerización es el sistema de combustible que utiliza la industria marítima. Dijo que una flotilla marítima de cuatro mil buques llegan al país, el 92% de los cuales se concentra en los puertos de Santo Domingo y Boca Chica.

Por su parte, Grullón expuso que República Dominicana adolece de una estación para suministrar combustibles a estos buques y debe moverse en ese sentido, ya que está desaprovechando vender este fuel oil, permitiendo que se abastezcan en otras islas.

Expresó que esta puede ser una oportunidad de negocio nueva para la refinería y todavía se estudia el mejor procedimiento para poder vender combustibles a los buques, pero estima que esto pueda tener un costo de US$ 4 millones.
Nuevo Puerto. Jiménez destacó la importancia de la construcción de un nuevo puerto, que requerirá una inversión aproximada de US$50 millones, y permitiría traer buques de mayor calado para abaratar el costo por barril de los combustibles líquidos.

Grullón indicó que ya se adjudicó a una empresa para hacer el diseño de este puerto, previo a concluir la primera fase de una licitación para realizar los estudios de factibilidad.

Jiménez expresó que esperan concluir en octubre de este año la fase de diseño, para luego licitar la empresa que construya el puerto, por lo que estima que el puerto estaría listo en 2020.
“La refinería licita todo. Hasta la comida que se vende a los empleados”, dijo Felucho Jiménez.

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