Una labor de investigación hecha por la Dirección General de Aduanas en las compras por Internet de cuatro empresas Courier arrojó una subvaluación de los impuestos a pagar de 203 por ciento, se informó ayer en un encuentro con la prensa en que participó el director general del organismo recaudador, junto a sus principales colaboradores.
La investigación realizada en los primeros quince días de noviembre determinó que de 3,014 muestras tomadas, 2,334, o sea el 81 por ciento, no presentaban facturas.
Se informó que las facturas, que debían acompañar los envíos, eran sacadas en un puerto del exterior con la finalidad de declarar la compra por debajo de su valor.
Según se determinó, las mercancías adquiridas eran cambiadas de categoría, para que pagaran menos impuestos. Se citó el ejemplo de una mercancía que un envío que fue declarado en 1,085 dólares, y en la verificación se determinó que su valor era de 14 mil dólares.
Se explicó que de un grupo de 369 guías, que habían sido declaradas en 175 mil dólares, se determinó que el valor real era de 32 mil dólares. Se han hecho notificaciones con penalidades por los casos de subvaluación.
Las subvaluaciones estarían dando lugar a una competencia desleal entre las propias empresas de coriers, se explicó.
Se negó que haya retrasos en el proceso de compras por Intenet en Aduanas. Los que se han podido producir en algunos casos es porque, ante la verificación que está haciendo Aduanas, los couriers están chequeando en los puertos del exterior que los envíos estén acompañados de sus respectivas facturas.
Se indicó que los resultados de las investigaciones confirman el estimado que se había hecho de que las subvaluaciones que se han venido produciendo a través de las compras por Internet alcanzan los 6,000 millones de pesos al año.
El director general de Aduanas, Fernando Fernández, dijo que tras la decisión del tribunal administrativo de parar el proceso judicial que seguía el organismo recaudador para regular las compras por Internet se ha producido una especie de limbo jurídico, pero que se proponen presentar una instancia ante la Suprema Corte de Justicia para continuar el proceso.
Recaudaciones. Las recaudaciones acumuladas a noviembre 2014 ascienden a RD$73,669.04 millones, generando una tasa de crecimiento de 15.56% en comparación con el mismo período del año 2013.
La recaudación Fondo 100, enero-noviembre 2014. se cumple en un 100.14%, frente a las estimadas en la Ley de Presupuesto.
Las recaudaciones acumuladas proyectadas al final de 2014 ascienden a RD$ 81,041.9 millones, lo que representa un crecimiento de 14.7 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2013, y un cumplimiento del 100.53% con respecto a lo presupuestado.
En el caso de las verificaciones de las exportaciones de oro de la Barrick Gold, informaron que el monto exportado hasta ahora ha sido de 2,672.1 millones de dólares.
Dijeron que es el primer caso en el mundo que Aduanas está en el proceso de verificación del metal exportado desde el origen.
En el Ranking del Banco Mundial, la economía dominicana avanzó 33 posiciones con respecto al año anterior. En lo relativo a Comercio Transfronterizo, mejoró 9 posiciones, ubicándose en la posición 24 a nivel mundial. La Aduana Dominicana ocupa el segundo lugar entre todas las de América Latina, en materia de eficiencia.
Al evaluar la implementación de prácticas eficientes para la facilitación de comercio transfronterizo, señalaron que los puertos de RD obtienen las mejores calificaciones en la región, solo superada por el Puerto Manzanillo en Ciudad de Panamá.
También informaron que once empresas están certificadas en el programa Operador Económico Autorizado y que otras cuarenta están en proceso. Al final de 2015 se tiene la meta de certificador 250 empresas.
Resaltaron que las aduanas han dado el salto del proceso manual a la Aduana sin papeles, a través de la Internet, y que están trabajando en una multi-plataforma móvil.
En el encuentro con representantes de los medios de comunicación, el director de Aduanas estuvo acompañado por Heriberto Minaya, subdirector de Tecnología; Gregorio Lora, asesor del director; Marcelo Ureña, auditor general, y Raúl Hernández, encargado de Estudios Económicos.