Investigación en Unibe Escuela de Odontología desarrollará su primera patente

En el laboratorio de postgrado  se realizan algunas de las  investigaciones de la Escuela de Odontología

Con seis proyectos de investigación en marcha, diversos ensayos clínicos y estudios in vitro, el área de Odontología del Decanato de Investigaciones de la Universidad Iberoamericana (Unibe), se prepara para dar un paso mucho mayor: desarrollar una patente, que saldrá del moderno laboratorio de investigación de biomateriales que la universidad construye en estos momentos.

Bajo la responsabilidad del doctor Leandro Féliz-Matos, investigador-docente de la Escuela de Odontología, Unibe tendrá un laboratorio equipado con un sistema MTI 2-K, de última generación, en el que se harán pruebas de biomateriales en diferentes condiciones.

Aunque no puede ofrecer los detalles de la patente por la confidencialidad que amerita el caso, Féliz-Matos explicó que desde el año 2011 están inmersos en un proceso continuo de investigación. Gracias a ello, la mayoría de los financiamientos de las seis investigaciones que se realizan ahora en la academia son externos.

Entre esos financiamientos se destacan los del FONDOCYT, del Ministerio de Educación Superior, de Ultradent/Manolito Dental y de Laboratorios Unión.

Ponencias. Producto de las investigaciones, que se realizan en los dos laboratorios que tiene la universidad, los docentes y estudiantes de Unibe han expuesto en importantes congresos internacionales, tales como el Greater New York Dental Meeting, en los Estados Unidos; el Congreso UNAM, que se hace en México; y el FDI, que se realizó el año pasado en Estambul, Turquía. Este año participarán en el FDI que se hará en Nueva Delhi, La India.

Para incentivar las investigaciones, resalta Féliz-Matos, Unibe cuenta con un Concurso de Investigación en Odontología (concurso Investigación UNION-UNIBE) que es destinado a los docentes. La propuesta ganadora es ejecutada dentro de la universidad y luego se publica.

En el caso de los estudiantes, desde el año 2012 ellos realizan investigaciones para poder participar en el Día de Investigación Colgate, que se hace en noviembre, en el que presentan sus propios estudios.

Publicaciones. Entre las investigaciones que se han realizado, Féliz-Matos resaltó una sobre el crecimiento de microbacterias en las prótesis dentales. El estudio clínico, que él presentó el año pasado en Estambul, determinó que los microorganismos de las prótesis pueden convertirse en patógenos en diversas condiciones, tales como la falta de higiene del paciente o una falla en el material usado para las prótesis.

Al mencionar las publicaciones, Féliz-Matos señaló que su departamento ha logrado publicar los proyectos de investigación que realizan los docentes y estudiantes. Las publicaciones se hacen en “journals indexados”, es decir, que pasan por un comité científico que evalúa su calidad.

¿Cuál es la importancia de esto? “Las publicaciones en Odontología son casi nulas en el país. Por eso publicar para nosotros es colocarnos en el spot internacional de la investigación. Eso lo logramos en el 2013, cuando sacamos tres artículos en revistas indexadas”, cuenta Féliz-Matos.

Las investigaciones fueron publicadas en el General Dentistry Journal, el International Dental Journal y la Revista Electrónica Medicina, Salud y Sociedad. Este año, además, publicarán en el International Dental Congress.

Otra de las investigaciones publicadas fue en torno a las enfermedades ocupacionales que aquejan a los odontólogos. A raíz del resultado, que arrojó que la posición de trabajo incide en sus padecimientos, trabajan en un código ergonómico. Además hicieron un ensayo clínico en blanqueamiento dental.

Para estudiantes. Conscientes de la importancia que tiene la investigación para el desarrollo, el Decanato de Investigación cuenta con una Mención en Investigación, destinada a los estudiantes de Odontología, Medicina y Psicología que estén interesados en tener una formación básica en Investigación.

Por otro lado, Féliz-Matos señaló que el Decanato tiene acuerdos internacionales con diversas universidades, entre las que destacó la Tulane University, McGill University, University of Texas, Health Sciences Center, Nuevo León, Autónoma de México, Veracruzana y la Cooperativa de Colombia.

Por la comunidad. Uno de los nortes de Unibe es integrarse y ayudar a la comunidad. Por eso la Escuela de Odontología, que es dirigida por los doctores Carlos Valera, Laura Reyes Alardo y José María Heredia, ofrece servicios bucales a bajo costo. Para ello cuenta con dos clínicas equipadas con la última tecnología.

Con 45 sillones en la clínica de pregrado y 30 en la de postgrado, los estudiantes ofrecen todos los servicios de una clínica integral, que va desde el diagnóstico hasta las cirugías.

El horario de servicio es de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche y los pacientes se asignan al inicio del semestre. Las emergencias, sin embargo, se atienden de inmediato y sin importar si se es paciente de Unibe.

Sobre él. Cuando egresó de Unibe en el año 1997, Féliz-Matos realizó postgrados en Rehabilitación Oral, Oclusión y Estética, en la Universidad Finis Terrae (Santiago de Chile); Fisiología de la Oclusión, en la Universidad de Chile; Estética en University of North Carolina, Chapel Hill, Estados Unidos; y Residencia Quirúrgica ad Modum Branemark en el Branemark Osseintegration Center, de Santiago de Chile).

Además fue becado por la Universidad de Washington, en Seattle, para realizar el programa de Investigación Clínica en Odontología; y cursó una especialidad y maestría en Docencia y Gestión Universitaria, en la Universidad Católica Santo Domingo, donde se graduó summa cum laude. Actualmente se encuentra en el proceso de aplicación a un Ph.D. en Ciencias de la Salud. Es docente desde el 2003.


COMENTARIOS