Gracias a una inversión de RD$6 millones 900 mil (US$150 mil), la Ciudad Colonial contará con el primer Observatorio Turístico del país, que servirá para dar seguimiento a la dinámica de los visitantes que frecuentan ese lugar.
Los recursos fueron aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dentro del Programa de Fomento al turismo en Ciudad Colonial (PFTCC).
La información fue ofrecida por Amín Serulle, coordinador del componente III del PFTCC, quien detalló que los recursos incluyen la adecuación de una oficina, contratar dos consultores internacionales, más tres o cuatro personas para darle seguimiento a los trabajos.
Explicó que el componente I tiene que ver con infraestructuras, el II con desarrollo local y otro con el fortalecimiento de Ciudad Colonial como destino turístico, este último incluye el observatorio.
Destacó que a través del PFTCC se ponga en vigencia el observatorio turísticos como plan piloto y una vez consolidado pueda servir como referencia para ser implementado en otros polos turísticos.
Para poner en funcionamiento este proyecto se realizaron dos licitaciones a nivel internacional, la primera para el Sistema de Monitoreo de Capacidad de Carga y el segundo para Sistema de Información Turística Territorial.
En cuanto a la carga, dijo que el año pasado la Ciudad Colonial recibió 600 mil turistas y la misma puede soportar el doble.
Mientras que el de información servirá para generar estadísticas y analizarlas.
Las funciones de esto es generar informaciones inteligentes para que los tomadores de decisiones, como el Ministerios de Turismo, la Alcaldía del Distrito Nacional, la Dirección de Patrimonio Monumental, elijan las que más convienen para esa zona.
Otras de los objetivos es para que el turismo se realice de una manera adecuada, en armonía con los habitantes del lugar y el patrimonio histórico cultural, el cual es lo más importante, por lo cual debe ser preservado.
“La finalidad es garantizar para que el turismo nunca sobrepase los umbrales donde deja ser beneficioso”, apuntó Serulle