Invierten más de RD$150 millones para solucionar problemas causados por crecida de río

Invierten más de RD$150 millones para solucionar problemas causados por crecida de río

El técnico del INDRHI y el presidente de la Junta de Regantes Ulises Francisco Espaillat.

Valverde.– La Junta de Regantes Canal Ulises Francisco Espaillat (UFE), conjuntamente con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), invierte una suma superior a los RD$150 millones, en la toma principal en el sector Cañeo, donde realizan trabajos de rehabilitación.

Asimismo, estas instituciones ejecutan labores para solucionar los problemas ocasionados por las crecidas del río Yaque del Norte a finales del año 2016.

La información la dio a conocer el presidente de la UFE, Francisco Amarante, durante un recorrido por las zonas donde se construyen algunas obras, además por otras en las cuales se reconstruyen, rehabilitan e instalan compuertas reguladoras que sufrieron daños por las crecidas del río desde Santiago hasta Hatillo Palma, en la provincia de Montecristi.

Amarante, estuvo acompañado del ingeniero Marino Abreu, en representación del INDRHI; del Gerente de la UFE, Antonio Marte, los presidentes de las Asociaciones Agrícolas “José Cabrera”, Mao-Esperanza y Pontón-Peñuela 30-19, Rumaldo Rodríguez y José Vinicio Peralta respectivamente, entre otros.

El recorrido de supervisión lo iniciaron posterior a un encuentro en el salón de reuniones de la Junta de Regantes UFE, en Esperanza, desde donde se trasladaron a la toma principal en el sector Cañeo.

De acuerdo al dirigente de la Junta de Regantes, esta entidad opera la red de canales secundarios desde Santiago hasta Hatillo Palma, y que la misma está compuesta por diez asociaciones de regantes que cuentan en su totalidad de cinco mil 521 usuarios, los cuales ocupan una superficie de 234 mil 264 tareas de tierras dedicadas a la siembra de arroz y frutos menores.

Destacó que con la participación de mil 42 usuarios, limpiaron una longitud de 74.2  kilómetros . de canales de riego y que de allí extrajeron 15 mil 188 M3 de sedimentos, cuya acción benefició a 2 mil 931 productores que ocupan 146 mil 6 tareas y que la inversión superó los 617 mil 230 pesos.

El presidente de la UFE dijo que se realizaron reparación, construcción e instalación de compuertas, parrillas, sifones, canaletas, puentes, y aplicación de herbicida, además de reparación y limpiezas de bermas, roturas de canales, así como corrección de filtraciones en canales revestidos.

Afirmó que esto conllevó una inversión un millón 340 mil 137 pesos con 20 centavos y que estas acciones beneficiaron a 2 mil 299 productores agrícolas que ocupan más de 100 mil 740 tareas de tierra.

En tanto que el gerente del Distrito de Riego Alto Yaque en Santiago,Marino Abreu, quien estuvo también como representante del INDRHI, dijo que con la Junta de Regantes, realizan grandes esfuerzos para darles respuestas positivas a estos problemas.

Más leídas