El Banco Central informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo prácticamente sin variación con respecto a diciembre 2015, y reportó que la inflación anualizada enero 2015 a enero 2016, es decir, de los últimos doce meses, alcanzó 2.53%, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta de inflación de 4.0%±1.0% establecida en el Programa Monetario para el año 2016.
Indicó que la inflación subyacente registró un ritmo de crecimiento interanual de 1.78%. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
El BC reportó que el resultado del IPC general en enero se explica fundamentalmente por el efecto de la disminución experimentada en el índice del grupo Transporte, que registró una variación de -1.52% en el primer mes del año, producto de los ajustes a la baja en los precios internos de los combustibles, que compensaron con holgura los incrementos verificados en los índices de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.39%), Restaurantes y Hoteles (0.67%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco ( 1.61%).
El informe establece que, al analizar el comportamiento del índice del grupo Transporte, se destacan las bajas en los precios de las gasolinas regular (-3.43%), premium (-3.13%), gasoil (-6.83%) y gas licuado para vehículos (-2.23%), conforme a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, influyendo además la reducción registrada en los precios de los pasajes aéreos (-26.79%).
Adicionalmente incidió el descenso en los precios de los servicios de transporte terrestre interurbano (-0.71%) y urbano (-0.28%). La variación de este grupo no resultó ser más negativa debido a que se produjeron variaciones positivas en los precios de los automóviles (0.57%) y en el servicio de reparación de vehículos (0.50%).
La variación de 0.39% registrada en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se sustenta en los aumentos de precios de algunos alimentos como pollo fresco (3.28%), arroz (0.57%), plátanos verdes (0.74%), aguacates (7.28%) y guineos verdes (1.65%).