El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) permaneció prácticamente invariable por segundo mes consecutivo, al registrarse una variación de 0.03% con respecto al mes de julio de este mismo año.
El informe del BCRD indica que con este resultado la inflación acumulada a agosto se situó en 1.44%, siendo la inflación anualizada, medida desde agosto 2017 hasta agosto de 2018, de 3.87%, ligeramente por debajo del valor central del rango meta de 4.0 %± 1.0% establecido en el Programa Monetario.
En cuanto a la inflación subyacente, la misma registró una tasa interanual de 2.59% en el mes de agosto de 2018. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
señala que el comportamiento del IPC en el mes de agosto obedece a que la reducción experimentada en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0.80%), neutralizó en gran medida las variaciones positivas de los índices de los grupos Educación (2.04%), Transporte (0.36%) y Vivienda (0.48%), entre otros.
Explica que la variación de -0.80% en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas se debió a las disminuciones verificadas en productos como aguacates (-19.30%), guineos verdes (-8.13%), naranjas (-10.31%), pollo fresco (-0.94%).