El ministro Antonio Isa Conde se mostró complacido con las propuestas de la Academia de Ciencias para el desarrollo de la industria minera al considerar que las mismas coinciden con los ejes por los que propugna el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en esta materia.
Sostuvo que a lo que se opone tajantemente desde el Ministerio es a ignorar lo que significa la minería en el desarrollo de los pueblos, si se hace de manera responsable. Por eso ha elevado la bandera de la minería sostenible, tanto ambiental como social y económicamente.
La Academia de Ciencias ha propuesto tres pasos: el Ordenamiento del Territorio, una “plataforma legal ambientalmente amigable, socialmente posible y económicamente viable” y una aplicación “inteligente, pero de manera obligatoria” del Plan de Cierre de las minas.
“El tema de la minería sostenible ambiental, económica y socialmente ha sido parte de mi discurso integral y he dicho y repetido una y mil veces que el desarrollo minero, si bien bajo las convicciones de sostenibilidad, tiene que hacerse de manera bastante conservadora”, manifestó Isa Conde.