Isa Conde condiciona explotación de loma Miranda

El pais.BONAO, Monseñor Nouel.-La empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo)  realizó un recorrido por las instalaciones y por Loma Miranda.Hoy/Pablo Matos    9-05-2014
El pais.BONAO, Monseñor Nouel.-La empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) realizó un recorrido por las instalaciones y por Loma Miranda.Hoy/Pablo Matos 9-05-2014

Si la minera Falcondo obtiene los permisos ambiental y social podría explotar el ferroníquel de loma Miranda, aseguró ayer el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.
Sin embargo, precisó que esa decisión no depende de Energía y Minas, sino del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El funcionario fue entrevistado en su despacho a propósito de las declaraciones del vicepresidente de Falcondo, Edwin Deveaux, de que la explotación de loma Miranda extendería la vida útil de la empresa por trece años más en el país.
“Cuando uno habla de loma Miranda tiene que tratarlo desde el punto de vista de sostenibilidad ambiental y para eso se tienen que cumplir los pasos que han sido definidos en la carta que mandó el presidente Danilo Medina vetando la ley que declaraba parque nacional”, afirmó.
Expresó que en el campo minero, la empresa desde hace tiempo cumplió todos los requisitos, de manera que el papel del ministerio hacia Falconbdrige ahora es puramente regulatorio para que cumpla con su plan de minado.
Resaltó que lo que Falcondo ha hecho en materia de remediación ambiental es digno de verse en Bonao, provincia Monseñor Nouel.
Sostuvo que eso hay que reconocerlo, pero dijo que esa remediación ambiental
tiene mucho que ver con las exigencias que se le hicieron, porque había pasivos ambientales muy fuertes en Falcondo.
Resaltó que lo que ha hecho Falcondo en loma Peguera es un trabajo digno, en función de lo que había ahí fruto de la extracción del ferroníquel.
Consideró que existen explotaciones mineras que pueden ser amigables con el medio ambiente, pero cualquier actividad humana deja huellas en el medio ambiente, como la agricultura, el turismo y el transporte.
“Yo he levantado la bandera de la sostenibilidad, que no es solo medioambiental, sino social y económica, porque no se hace nada tratando de proteger al ecosistema y no combatiendo la pobreza, porque la pobreza es el peor enemigo del medio ambiente”, sostuvo Isa Conde.
Consideró que el caso de loma Miranda tiene que manejarse con la objetividad debida, con la visión de sostenibilidad, por la institución que le corresponde, que es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Explicó que si se maneja la explotación minera con la visión de desarrollo sostenible, la nación pudiera tener un gran desarrollo de ese sector.


COMENTARIOS