Isa Conde defiende el pacto y niega que lleve a alza de tarifa

Isa Conde indicó que el pacto también plantea penalidades para los incumplidores a los objetivos

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, defendió ayer el Pacto Eléctrico y negó que lleve a aumento de las tarifas para los consumidores.
Afirmó que el pacto se ha elaborado y consensuado para transformar el sistema eléctrico en uno estable, eficiente y competitivo que cumpla con las expectativas de desarrollo del país.

Explicó que es absurdo que el pacto lleve a aumento en la tarifa eléctrica, pues en el mismo hay un compromiso de reducción de pérdidas, que actualmente ronda el 30%, al 15% en seis años. Detalló que en función de esa reducción de pérdidas se asume un compromiso de pasar esa reducción al régimen tarifario e incluso si la distribuidora no cumple con ese compromiso, como quiera tiene que descontar 2% de las pérdidas a la tarifa.

“Pero hablar de un solo tema es que, al leer el pacto, un trabajo realizado por muchas personas de distintos sectores durante tres años, tenemos que entender que el resultado final va en beneficio de los consumidores. No se puede hablar de un solo tema, sino de una propuesta integral que permitirá transformar el sector eléctrico para hacerlo más eficiente y competitivo, lo que irá en beneficio de todos los consumidores, como puntualmente lo harán los puntos sobre el régimen tarifario”, explicó.
Expuso que actualmente hay muchas distorsiones y falta de reglas que crean sobrecostos a las empresas distribuidoras, lo que busca solucionarse en el pacto
Destacó que dentro del pacto había instrumentos para plantear la disidencia, pero muchas no se plantearon, como las de la Asociación de industrias de Herrera (AEIH) y si se hubieran hecho quizás alguna cosa hubiera mejorado que hoy se critica.
“Para mí el pacto es robusto y estoy defendiendo el trabajo de cientos de hombres que se dedicaron a trabajar tres años por esto”, destacó Isa Conde al responder preguntas de periodistas en el Palacio Nacional.
Indicó que el pacto también plantea penalidades para los incumplidores y crea mecanismos de seguimiento.
Agregó que el Gobierno está siendo responsable y ha asumido el pacto, y todavía se sigue conversando con los sectores que se oponen para que sean parte de estos compromisos que abarca hasta el 2030.
El ministro de Energía llamó a leer el pacto para entenderlo y dijo que todavía no se ha reunido el comité organizador para fijar la fecha de firma, pero espera que esto se haga en este mes.
Críticas. El experto en materia eléctrica José Luis Moreno San Juan advirtió que las tarifas aumentarían entre 15 y 17% en los primeros años del pacto para los consumidores de escasos recursos con consumo por debajo de 500 kilovatios hora al mes. Consideró que el pacto no es una solución a los problemas del sector, sino que solo beneficia a los generadores eléctricos y a los grandes usuarios de energía, así como a las distribuidoras, las que tendrán un respiro en la disminución de las pérdidas, pero a costa de aumentar la tarifa a los consumidores.


COMENTARIOS