El compromiso del Estado con las energías renovables contempla la realización de estudios de identificación de las zonas adecuadas para el desarrollo de estos proyectos y su posterior licitación.
Así lo ha expresado el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien consideró que es necesario organizar el crecimiento de las renovables y “romper con el esquema actual, que da concesiones al que las pide”.
Para este fin, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Fondo Multidonante de Energía y Cambio Climático, acordó una cooperación técnica no reembolsable de US$400,000 al Ministerio de Energía y Minas (MEM).
De acuedo a una nota de prensa del Ministerio, la donación es para la realización de tres proyectos de estudios de determinación del potencial geotérmico, de producción de biomasa con briquetas y de instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas.
Agrega que el apoyo logístico que brindará el MEM a los consultores contratados y al personal del BID está estimado en US$80,000. Destaca que el primer estudio servirá de base para desarrollar proyectos de energía geotérmica en zonas montañosas, donde el costo de generación y distribución de energía convencional resulta muy costoso. Aproximadamente el 13% de los hogares dominicanos utiliza leña y carbón para cocinar, cifra que llega al 80% en Haití. De ahí la importancia de determinar el potencial de producción de biomasa en la zona fronteriza, con lo que se protegería el medioambiente al evitar la tala de cientos de árboles para producir carbón.
Puntualiza que en cuanto a las pequeñas hidroeléctricas, se busca establecer una base de datos con la ubicación y distribución de los saltos hidráulicos con potencial para la generación eléctrica que sirva de guía para futuras inversiones en la generación hidráulica.