Isidoro dice presión tributaria es anormalmente baja en RD

Isidoro dice presión tributaria es anormalmente baja en RD

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó ayer que la presión tributaria es anormalmente baja en el país.
Al hablar en el almuerzo de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) sobre los retos para financiar un modelo productivo exportador y socialmente incluyente, Santana dijo que con una presión de un 14%, el país no puede prosperar.
Precisó, sin embargo, que la cifra de la presión fiscal puede estar sujeta a discusión, debido a que no incluye los recursos de la seguridad social.
Expresó que ayer se inició una discusión informal del pacto fiscal, debido a que todavía no ha sido convocada por el presidente Danilo Medina.
Dijo que hubiera sido genial si hubiera tenido un pacto fiscal firmado antes de discutir el presupuesto.
Los temas que se deben discutir en el pacto fiscal son los incentivos, la base imponible del Itbis y los enormes desequilibrios existentes entre diferentes servidores, afirmó.
Santana dijo que otro tema que debe abordarse en el pacto fiscal es cómo financiar un sistema se seguridad social efectivo y universal.
El Programa Solidaridad, que prácticamente sustituyó a la Ley de la Seguridad Social de manera informal, debe tratarse en la discusión del pacto fiscal, comentó
También cómo se puede resolver la enorme la deuda cuasifiscal del Banco Central.
Reconoció que existen muchos desperdicios de recursos en el Estado, tanto en el gasto corriente como el gasto en inversión, lo que debe corregirse en un pacto fiscal.
“Sabemos que hay muchas insatisfacciones respecto a la forma cómo se maneja el dinero público y hay muchas ineficiencias en la forma cómo opera el aparato estatal”, manifestó.
Indicó que cambiar el modelo económico vigente implica introducir transformaciones institucionales importantes.
Uno de los retos del país, a su juicio, es preservar la envidiable estabilidad macroeconómica y con cifra de crecimiento que cualquier país del mundo envidiaría.
Dijo que la economía crece mucho, pero hacia adentro, es decir, que no ha demostrado una competitividad frente al exterior. Abogó por un crecimiento económico más inclusivo, el cual genere empleos formales y salarios reales crecientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas