Isidoro estima no basta crecer; hay que mejorar calidad gasto

Isidoro estima no basta crecer; hay que mejorar calidad  gasto

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, considera necesario mejorar la calidad del gasto para que el crecimiento de la economía baje a los sectores de menos ingresos.
“Podemos reclamar y sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar la calidad de ese gasto para mejorar el impacto sobre la población sobre el crecimiento, pero no reducirlo, porque con reducción del gasto si no es verdad que vamos a resolver los grandes problemas del país”, explicó el funcionario.
Aclaró que el gasto público es provechoso para el crecimiento de la economía, lo que estima no tiene cuestionamiento, excepto algunas personas que siempre pretenden cuestionarlo todo.
Ubica el gasto público dominicano entre un 17 a 18% del Producto Interno Bruto, que es uno de los niveles más bajos en cualquier país del mundo.
Consideró que si no hay crecimiento económico no habría mejoría en los sectores de menos ingresos, pero que en el caso dominicano la pobreza ha bajado significativamente.
En torno a que el crecimiento económico no se refleja en los sectores bajo de la población, respondió que ha sido estudio hasta de organismos internacionales, sin embargo, señala que los indicadores revelan que la pobreza ha bajado significativamente, que el empleo ha mejorado y los salarios reales comienzan a subir, aunque no como se desearía.
Precisa que el país viene de una larga época de caída de los salarios, pero que lleva varios años en un proceso gradual de recuperación.
Indicó que las políticas económicas los que procuran es aprovechar el actual momento de crecimiento para hacer frente a la pobreza, el empleo, los salarios y otras variables.
“No es que pretendamos que creciendo se resuelven todos los problemas, pero si no crecemos no se resuelven ninguno”, apuntó el funcionario abordado por reporteros de este diario.
Explica que una de las cuestiones más importantes para que se comiencen a resolver los problemas de la gente es que la economía crezca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas