Isidoro Santana apoya a ACIS para se convoque pacto fiscal

Santana atribuye descenso déficit fiscal a impacto de decreto

El ministro de Economía, Isidoro Santana, apoyó ayer la propuesta pública de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) al Gobierno de que convoque al sector productivo, a los partidos y a la sociedad dominicana a suscribir un gran pacto fiscal que disminuya la deuda.
En ese sentido pidió al país observar que este tema, contenido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, preocupa no sólo a ese grupo de empresarios sino también al propio presidente Danilo Medina, cuya administración ha logrado disminuir el déficit fiscal actualmente a menos de 1% del producto interno bruto.
Atribuyó ese descenso, entre otros factores, al impacto del decreto 15-17, el que impone a las instituciones públicas la restricción de no gastar ni contratar un bien o servicio fuera de lo previamente consignado en sus presupuestos.
Recordó la distribución del presupuesto nacional, cuyo mayor porcentaje se destina al pago de la deuda, sobre todo los intereses, seguido por el cuatro por ciento para la educación pre universitaria, más los subsidios al consumo de electricidad, en comer es primero, los bonos para el gas de cocina, las obras públicas y los servicios de salud.
Dijo que otros objetivos de ese decreto son el buen manejo y transparencia del gasto en un país en que como la República Dominicana, su población históricamente ha conferido al Estado poca legitimidad en cuanto a la prioridad del gasto.
Empero dijo que hay algunos signos de cambio de actitud en ese sentido y citó el ejemplo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, al que reconoció como un buen servicio que para mantenerlo hay que financiarlo”, como otros problemas que igualmente obligan a hacer un esfuerzo fiscal mayor.
“Es muy importante la preocupación de esos empresarios de Santiago que reclaman un gran pacto, un gran acuerdo que debe consistir en que la sociedad defina con claridad el Estado que quiere, cómo lo quiere y, sobre todo, cómo financiarlo, cómo manejarlo y quién pagará su financiación”, agregó.
Considera que, sin ese pacto, será muy difícil solucionar el tema de la deuda pública, situación ante la cual el Gobierno tendrá siempre mecanismos para la imposición de determinadas reglas.


COMENTARIOS