Italia investigará a los italianos presentes en los “papeles de Panamá”

Italia

Roma. El viceministro de Economía italiano, Enrico Zanetti, anunció que se investigará a los contribuyentes de su país que aparecen como propietarios de sociedades o cuentas en las filtraciones de los denominados “papeles de Panamá”.   “La presencia de contribuyentes italianos en estas listas no significa que sean evasores, pero son datos interesantes que nuestra administración financiera se ocupará de investigar y estoy seguro de que saldrán cosas”, dijo Zanetti en declaraciones al diario Corriere della Sera.

Según ha publicado el semanario L’Espresso, unos 800 italianos aparecen entre los millones de documentos del bufete de Panamá que facilitaba paraísos fiscales para supuestamente gestionar patrimonios de formas opacas.   “Entre los 800 italianos de las cuentas en Panamá habrá alguno honesto, pero no hay que ser muy listo para entender que la mayoría son evasores y que ahora les van a caer encima bastantes problemas”, agregó.

Entre los nombres que han aparecido en los “papeles de Panamá” se encuentra el de Luca Cordero di Montezemolo, exresponsable de Ferrari y actual presidente de la compañía aérea Alitalia.   Según la investigación, Cordero di Montezemolo firmó supuestamente una serie de contratos en los que aparecía como abogado de Lenville, una sociedad de Panamá a través de la que el italiano operaría una cuenta en Suiza.   Personas de su entorno negaron la veracidad de las informaciones a algunos medios, pero aún no se ha habido una nota oficial al respecto.

La investigación parte de la publicación por parte de medios de comunicación de todo el mundo de los denominados “papeles de Panamá”, difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington.   Está considerada como la mayor filtración periodística de la historia y menciona a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales.