IVÁN ALCÁNTARA cineasta que explora en el teatro

4C_¡Alegría!_12_1,p01

El teatro en Santo Domingo está de moda. Cada día más, el público asiste masivamente a disfrutar las recreaciones en vivo de producciones teatrales que se presentan en los diversos escenarios que existen en la ciudad.
Sea comedia, drama, sátira, pantomima, monólogo, musical, vodevil o teatro del absurdo, hay un público criollo que gusta de sus presentaciones pero, que también, a pesar de disfrutar de las propuestas adaptadas de guiones de autores internacionales, se pregunta ¿qué pasa con las obras de autoría dominicana que brillan por su ausencia?

El guionista y cineasta dominicano Iván Alcántara, formado en las Artes Dramáticas en el College de Jackson, Tennessee, EE.UU, ha escrito un guion teatral para presentarse en el país.

Se trata del guion de la pieza “Big Capital”, en la que presenta un encuentro “cara a cara” entre dos mujeres, mostrando el rostro de la femineidad contemporánea, un símil masculino, que la mujer enriquece con sensualidad, creatividad y coraje.

“Usé el código verbal, el no verbal y el paraverbal que caracteriza el teatro y el cine, y escribí un texto realista de una situación hipotética, que hará que el público se identifique con el drama que se plantea, llevándolos a vivir emociones salpicadas de la jocosidad, espontaneidad y libertad que caracteriza la mujer latina”, explicó el autor.

Alcántara, luego de cursar la carrera de estudios cinematográficos en la Universidad de Nevada, Las Vegas y el idioma francés en la Université de Pau et des Pays de l’ Adour en el sur de Francia, llega hace dos años al país e incursiona en la escritura de guiones cinematográficos y textos teatrales, mientras ejerce como director creativo de una planta televisora.

Al referirse a “Big Capital”, dice que su inspiración fue la mujer actual. “Soy lo que soy porque he tenido grandes mujeres a mi alrededor; valientes, luchadoras y capaces de cambiar la realidad que les ha tocado vivir. Las protagonistas de esta obra no son las típicas sufridas, no se amilanan por las circunstancias, no se justifican; ellas saben lo que quieren y van por ello”.

Mujeres como Evita Perón, María Callas, Indira Gandhi, Frida Kahlo, Mata Hari, Juana de Arco, Marilyn Monroe, Ana Bolena, emblemáticos personajes femeninos del pasado inspiraron al autor a escribir sobre la vida de mujeres contemporáneas.

Con un fuerte compromiso con el mensaje transformador a través de comunicación visual, el guionista se define como un apasionado de la vida, que se encuentra en el taller de sus creaciones y que desea que el público pueda valorar, a través de la puesta en escena de su texto, lo que realmente tiene trascendencia en la vida.

“Hay situaciones en la vida en que aprendes a valorar lo que realmente te hace trascender como ser humano, y es justamente aquello que no puedes ver, ni tocar, ni comprar …sólo sentir y es lo quisiera que encontrarán los asistentes al ver la puesta en escena de la obra”, expresó.
La obra. Es protagonizada por la productora Gianni Paulino y Giamilka Román. La pieza retrata a la clienta (Gianni), una mujer moderna, que deja el forro en largas jornadas laborales, atiende las tareas de los hijos, cuida su imagen, se mantiene actualizada, al asumir un patrón de conducta masculino.

Y por otro lado, la CEO, una mujer defensora de valores y principios morales que tiene que claudicar para defender lo que ama en la vida.
Bajo la producción de la productora Atrévete y la dirección de Germana Quintana, la obra se presentará a partir del 16 de agosto en la sala Ravelo del Teatro Nacional.