Iván Duque asume hoy la presidencia de Colombia

FILE - In this June 17, 2018 file photo, Ivan Duque, candidate of the Democratic Center party, gives a thumbs up to supporters after voting in the presidential runoff election in Bogota, Colombia. Duque will be sworn in as the new leader of Colombia on Tuesday, Aug. 7, 2018, tasked with guiding the implementation of a historic peace accord with leftist rebels that remains on shaky ground. (AP Photo/Fernando Vergara, File)

La ceremonia de investidura del presidente electo de Colombia, Iván Duque, que se llevará a cabo hoy en Bogotá, estará protegida contra drones y contará con la seguridad de 12,000 policías, informaron ayer fuentes oficiales.
El Ministerio de Defensa indicó que la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) puso al servicio del esquema de seguridad de la Presidencia el Radar Sinder, desarrollado en el país.
Esta herramienta, precisó el ministerio, “sirve para detectar la nueva amenaza que surge con los adelantos de la ciencia y el uso de las aeronaves remotamente tripuladas conocidas como drones”.
El anuncio se hace dos días después de que en Caracas el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sufriera un atentado en el que según las autoridades de ese país se utilizaron drones cargados con explosivos y del que responsabilizó el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos.
“Debido a los hechos recientes relacionados con el uso de drones para fines bélicos, Colombia le hace frente a estas amenazas con el desarrollo de tecnología en radares para la vigilancia de infraestructura crítica con el Radar Sinder”, precisó el despacho oficial.
El radar que se empleará hoy tiene la capacidad de detectar blancos en tierra, como vehículos y personas, que se encuentren hasta a 12 kilómetros de distancia. También es capaz de ubicar a otros drones a una altura de 200 metros y una distancia de tres kilómetros.