JAD crítica la excesiva nómina de Agricultura

 JAD crítica la excesiva nómina de Agricultura

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) criticó que el Ministerio de Agricultura tenga 17,000 empleados en un país que apenas exporta US$800 millones al año, mientras en Chile ese ministerio, con apenas 1,500 empleados, las exportaciones agrícolas superan los US$10,000 millones anuales.

Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, dijo que Chile solo tiene un viceministro, cuya función es sustituir al incumbente, mientras en la República Dominicana hay 39 viceministros de Agricultura, algunos de ellos sin escritorio. Considera que el presupuesto de gasto del Gobierno debería reorientarse hacia el campo, para que la ayuda llegue a los productores agrícolas.

Benítez participó en el Encuentro Económico de HOY  en compañía de César Paniagua y José Rafael Comprés, presidente y vicepresidente del consejo  directivo de  la JAD, respectivamente.

Expresó que, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del total de dinero dedicado al sector agropecuario, el 70% se destina al pago de la nómina y gastos corrientes, y el 30% a inversión.

Recordó que  los agrónomos de Agricultura no visitan las fincas y que ahora los agrónomos que acuden laboran en las agroquímicas para ofertar sus productos.

Puso como ejemplo que la oficina de Agricultura está a unos ochocientos metros de su finca y nunca ha visto el encargado en su propiedad.

“La realidad es que hay que hacer lo que nunca se ha hecho”, dijo.

Expresó que la JAD hizo diez propuestas para la transformación competitiva del sector agropecuario, las cuales fueron asumidas por el presidente electo, Danilo Medina, cuando era candidato presidencial.

Recordó que entre las propuestas figura la transformación del aparato institucional del agro para crear una nueva dinámica de servicio a los productores en función de las necesidades.

Cree que esa transformación conlleva la realización de una reingeniería organizacional que evite la duplicación de esfuerzos y el gasto en una burocraria improductiva y supernumeraria.

“¿Tú crees que es posible que el Instituto del Tabaco tenga más de mil empleados e Inespre  tres mil empleados?”, se preguntó el presidente ejecutivo de la Junta Agroempesarial.   

Zoom

Vieja propuesta

1. Osmar Benítez recordó que la JAD  en febrero del 1995 recomendó que los técnicos del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y del Instituto Agrario Dominicano pasaran a Agricultura.

2. Dijo que de 2004 al 2006, el sector agropecuario socializó un  proyecto de reforma institucional bajo el liderazgo de Amílcar Romero, que  implicaba la eliminación de algunas instituciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas