JAD dice aplicación 80-20 Ley Laboral, perjudica agricultura

JAD dice  aplicación  80-20 Ley Laboral, perjudica agricultura

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, afirmó ayer que si se aplica el artículo 135 del Código Laboral de Trabajo se producirá un impacto negativo en la producción de alimentos.
Dijo que los agroempresarios son respetuosos del cumplimiento de la ley, pero que ese artículo que establece que en los centros de trabajo haya 80 dominicanos y 20 extranjeros, es inaplicable en la situación actual.
Indicó que “la JAD privilegia el respeto a la ley. Nosotros somos respetuosos de la ley, que establece el 80% del personal trabajo para los dominicanos y el 20% para los extranjeros”.
Agregó que “motivamos a nuestros socios, más de 60 mil, al cumplimiento de la ley. La ley es sabia y así como establece el mandato de que se debe contratar el 20% de personal extranjeros, también revisamos la ley y su artículo 145 establece un mecanismo que facilita una dispensa de parte del Poder Ejecutivo para la contratación de extranjeros cuando no se pueda conseguir mano de obra dominicana, el Poder Ejecutivo puede conceder una dispensa para contratar más del 20%”.
Ante la inquietud, de aplicar de manera inmediata el cumplimiento del 80-20, los empresarios deben acudir al artículo 145 de Ley Laboral, para que el Poder Ejecutivo les otorgue una dispensa, expresó Benítez.
Añadió que el agroempresario debe publicar en algún periódico o emisora que necesita tal cantidad de trabajadores dominicanos para equis labor y notarizarla, si no los encuentra para que le permitan emplear a una cantidad de extranjeros que supere el 20% permitido.
Señaló que si se aplica el artículo 135 del Código Laboral, posiblemente se van a encontrar con agricultores que desconocen esa disposición y perjudicaría la producción de alimentos del país.
Expresó que “cuando hemos discutido el tema de la revisión del Código Laboral, la JAD ha planteado un diálogo sincero entre autoridades y productores para iniciar un programa verdadero de dominicanización de la mano de obra agrícola”.
Dijo que la JAD apoya las declaraciones del empresario Félix García, presidente de Afconagro, de que autoridades y productores dialoguen sobre el 80-20.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas