El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, urgió que se unifiquen en un solo ministerio todas las entidades estatales ligadas al sector agropecuario, lo que permitirá que se dediquen más recursos al campo.
Recordó que en el 2005 se realizó un proyecto tras un estudio con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), en el que se recomendaba refundir las instituciones, por ejemplo, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) pasaría a ser un departamento de desarrollo rural del ministerio, Inespre un departamento de apoyo al mercado y el Feda un departamento de apoyo al crédito.
Expuso que al hacer esto se necesita menos personal y edificaciones, lo que liberaría más recursos para dedicarlo a los agricultores. “Queremos recursos para los agricultores no para los compañeros del partido”, expresó Benítez.
Dijo que lamentablemente están abogando por unificar las instituciones desde el año 1994, y no se ha hecho por un tema social, de empleo y clientelismo. Resaltó que hay mucha duplicidad de funciones en las entidades.
Indicó que el Ministerio de Agricultura de Chile tiene 1,200 empleados y un solo viceministro, mientras en el país hay más 13 mil empleados ligados a todas las instituciones del agro.