JAD y EU contribuyen a mejorar la producción de leche de vaca

JAD y EU contribuyen a mejorar la producción de leche de vaca

El Proyecto Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (Progana), que ejecuta la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) firmó ayer convenios de trabajo para el establecimiento de las primeras 15 fincas demostrativas ganaderas con productores de leche, a fin de instalar nuevas facilidades de ordeño y fomentar las buenas prácticas ganaderas en los hatos.
Los acuerdos fueron firmados por el presidente de la JAD, José López, y los 15 pequeños ganaderos beneficiados con la construcción de igual cantidad de “Patios de Ordeño” en sus fincas.
El Progana es una iniciativa financiada con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, donde la JAD es el principal socio institucional y la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos (Clusa) es la líder del proyecto.
Benítez, quien presidió el acto, informó que el proyecto dura hasta el 2020, con un aporte de US$16.2 millones y tiene previsto llegar a más de 10 mil productores ganaderos de once provincias del país, en donde se concentra más del 70% de la producción bovina nacional.
Los 15 ganaderos beneficiados son Juana Acevedo, Numitor Stalin Montilla, Francis Aybar, Cecilio Concepción Chalas, Silvestre Nieve Candelario, Enrique Roa, Diomedes Javier y José Ramón Torres.
Además, Julio Abad Santana, Elías Saldaña, Vidal A. Carrasco, Juan Antonio Bernard, Elido Manuel Taveras, Ingrid José Aquino y Manuel Joaquín Sánchez.
Las instalaciones contempladas permitirán a pequeños y medianos ganaderos disponer de una estructura funcional para realizar sus prácticas de ordeño rutinario de manera higiénica y disminuir los riesgos para mantener la calidad de la leche cruda.
Además, se consideran mejoras en los corrales de espera del ganado de ordeño, mediante la protección con áreas de sombra que permitan el bienestar animal, especialmente bajo condiciones tropicales.
Los ganaderos seleccionados recibirán servicios de asistencia técnica y capacitación para mejorar la gestión y producción de sus explotaciones ganaderas, particularmente sobre la calidad de leche, nutrición, reproducción y sanidad animal, manejo de pastos, forrajes y conservación ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas