Jalsen: “Todavía nosotros no sabemos hacer drama”

Jalsen: “Todavía nosotros no sabemos hacer drama”

Para nadie es un secreto que la comedia ha sido el género perfecto para fomentar el crecimiento del cine dominicano. Sin embargo, el actor y productor Jalsen Santana sostiene que a los productores, directores y guionistas del país se les ha olvidado explorar la amplia gama de subgéneros que tiene la comedia y solo se han quedado en la comedia familiar y algunas veces recurren a la romántica.
“Nosotros lo que mejor sabemos hacer es comedia, y la gente cree que la comedia es una y ya, pero en la comedia tú tienes miles de subgéneros; opino que nosotros deberíamos hacer comedia más allá de la familiar, que es la que más se trabaja en el país”, comentó a ¡Alegría!
En cuanto a la incursión de otros géneros, como el drama, el actor sostuvo que para recurrir a este género falta mucho por estudiar, “Nosotros todavía nos sabemos hacer drama. Estamos equivocados, nos hace falta estudiar el drama mucho más. Aquí hemos hecho intento de drama, pero en el drama nosotros no la hemos pegado. Todavía no hemos hecho ese drama al que haya ido tanta gente”, comentó el productor de Imakonos Films, citando “La lucha de Ana”, “La Gunguna”, “Cristo Rey”, “A Dios que me perdone”, “Ladrones a domicilio” y “Carpinteros” como las mejores producciones fuera de la comedia.
En cuanto a las realizaciones de películas al vapor, dijo que esas producciones que se hacen así son las que luego que están en la pantalla grande las personas comienzan a ver los errores que no se corrigieron en post producción por la rapidez.
“Después que tú realizas el rodaje de una película, necesitas un tiempo de post producción para ver los errores que cometiste y arreglarlos. Yo siempre he dicho que hay dos formas de hacer las cosas: rápido o bien, nunca ambas la vez. Las películas necesitan cariño, y si las cosas se hacen rápido no salen como realmente esperamos”.

“El fantasma de mi novia”. Sobre su más reciente participación como productor y actor de la cinta “El fantasma de mi novia”, Jalsen dijo estar contento de los resultados y la distribución que está teniendo la cinta.
En cuanto a la inversión de la cinta, dijo que oscilaron entre los 40 y 45 millones de pesos, gastos inferiores a otras películas en las que solo actúan dominicanos.
Le preguntamos si los actores internacionales como William Levy, Carmen Villalobos, Susana Dosamantes y Brandon Periche, que participaron en la cinta, no disparaban la inversión por el pago que hay que hacerles, a lo que respondió:
“Yo creo que son diferentes formas de acuerdo. Por ejemplo, hay actores internacionales que no son tan caros como nosotros los vemos a veces y otros que entran a través de acuerdos. A veces tenemos en la cabeza que las figuras internacionales son más caras y no necesariamente tiene que ser así. También está la parte de que si al actor le gustó el guion, como nos pasó con los intérpretes de esta película, entonces todo se hace más fácil”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas