Tras haber dedicado gran parte de su vida a la práctica deportiva y en los últimos 25 años al fomento del voleibol femenino, el licenciado Cristóbal Marte Hoffiz jamás pensó que reuniría méritos para ser llevado al Pabellón de la Fama.
Al conversar con redactores de HOY sobre su elección al Pabellón, Marte Hoffiz afirmó que se considera un trabajador del deporte y esto lo estimula a seguir con más ahínco su labor en favor del voleibol femenino.
“¿Qué puedo decir?, darle las gracias a todos los miembros del Pabellón de la Fama por la elección, la cual no me la creo, aún”, enfatizó.
Sostuvo que gracias al gesto del Pabellón estará en el mismo lugar donde figuran grandes luminarias del deporte como Virgilio Travieso Soto, Wichie García Saleta, los Hermanos Rojas Alou, Juan Marichal, entre otros.
Una gran coincidencia. Dijo que Dios es tan bondadoso que le dará la oportunidad de entrar en el mismo año al Pabellón junto a la atleta, Cosiris Rodríguez, a quien vio formar como jugadora al inicio de los años 90.
Mérito colectivo. Apuntó que todo el que ha estado ligado al voleibol femenino en los últimos 25 años, es dueño de esta elección, como son los entrenadores, dirigentes, médicos, masajistas, prensa, personal de apoyo, de la Federación, de la NORCECA, el cuerpo secretarial y administrativo.
Su biografía. Marte Hoffiz ha tenido toda una vida dedicada al deporte, que comenzó a forjarse en las pistas de carreras de autos.
Piloto de kartismo en sus años mozos, propulsor y dirigente destacado, Marte encontrará la consagración deportiva incursionando en la disciplina del voleibol femenino, que no formaba parte entonces de su catálogo de preferencias deportivas.
Y será en calidad de propulsor que el Pabellón de la Fama lo convertirá en inmortal, como reconocimiento a la superba labor desarrollada para llevar y posicionar el voleibol femenino de la República Dominicana entre los diez mejores del mundo.
Uno de los padres del voleibol. El presidente del Proyecto Nacional de Selecciones es considerado uno de los padres del voleibol femenino en el país.
Marte nació el 3 de enero de 1952 en San Cristóbal, del matrimonio compuesto por el general (FAD) Santos Mélido Marte Pichardo y Aurora Hoffiz de Marte.
Cristóbal es padre de Abraham y Cristóbal de Jesús Marte. Cursó estudios en el Colegio Santo Tomás de Aquino y en las Antillas Academia Militar (Alta Escuela), de Trujillo Alto, Puerto Rico; además de la Academia Militar San Patricio, de Nueva York, entre otros centros educativos.
Es un profesional en administración de empresas y destacado empresario del área avícola. También fue un exitoso funcionario en los gobiernos del extinto doctor Joaquín Balaguer, llegando a ser secretario de Estado de Deportes (hoy Ministerio de Deportes) en dos ocasiones (1990-93 y 95-96) y subsecretario de Estado (viceministro) de la Presidencia.
Gracias a su entrega y entusiasmo por el voleibol, Cristóbal Marte también ha escalado las más altas posiciones y reconocimientos a nivel internacional.
Su escogencia en 1998 como vicepresidente ejecutivo de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) lo convirtió en el dominicano que ha logrado el cargo más alto en cualquier organización de las que rigen un determinado deporte a nivel mundial. Pero el criollo venía ocupando cargos de gran relevancia en el Comité Ejecutivo de la FIVB desde entonces.
Su ascenso ha sido meteórico en deporte del voleibol mundial.