EFE
RÍO DE JANEIRO
Japón ha ganado la medalla de oro de gimnasia masculina por equipos de los Juegos de Río y destrona a China, país ganador de esta prueba en 2008 y 2012.
Los japoneses (274,094 puntos) hicieron una remontada memorable para superar a Rusia, que fue por delante durante las cuatro primeras rotaciones y que terminó en segunda plaza (271,453). El bronce fue para China (271,122).
Japón suma así el oro olímpico por equipos al título mundial que consiguió en 2015, lo que pone fin definitivamente al aplastante dominio chino de los dos últimos ciclos. Esta victoria cumple también con el sueño de Kohei Uchimura, campeón individual en Londres 2012 y seis veces campeón mundial, que había declarado en múltiples ocasiones su obsesión por la victoria por equipos en los Juegos. Japón escaló a la quinta posición pese a que Uchimura fue el peor de sus tres representantes. Ucrania se hundió en el último puesto por la incomparecencia a partir de esta fase, no explicada, de Maksym Semiankiv. A mitad de competición Rusia seguía al frente, pero ya con solo 2,033 puntos sobre Japón, que había aprovechado su turno de salto para auparse a la segunda plaza. Los dos equipos compartían aparato y se acechaban de cerca.
Les faltaban las paralelas, la barra y el suelo. En principio, todos favorables a Japón. En las primeras, Uchimura no consiguió levantar una vertical y estropeó así un ejercicio que, de otra manera, hubiera sido insuperable. Volvió a ir a rastras de sus compañeros en ese aparato.
Los rusos tiraron de la regularidad de Belyavskiy (15,800) para aumentar.