Japón dona al país equipos para 14 estaciones clima

Japón dona al país equipos para 14 estaciones clima

El Gobierno del Japón donó a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) equipos para mejorar la obtención de datos climáticos en corto tiempo, durante la ocurrencia de eventos extremos.Se trata de aparatos para medir la temperatura, humedad,

lluvias, fuerza del viento, intensidad del sol, así como generadores solares, los cuales serán instalados en 14 estaciones meteorológicas ubicadas en diferentes puntos.

Al agradecer la entrega, la directora de Onamet, Gloria Ceballos, indicó que además de mejorar la obtención de informaciones climáticas, los equipos ayudarán a reforzar el banco de datos meteorológicos y servirán de apoyo en las investigaciones que se realizan sobre el cambio climático.

Destacó la cooperación histórica del Japón, un país que tiene mucho que enseñar en cuanto a sistema de prevención, mitigación y respuesta ante desastres naturales (PMR).

Gracias a la donación, las estaciones automáticas estarán equipadas con barómetros, anemómetros, pluviómetros, termómetros, higrómetros y otros sistemas de medición, así como baterías de energía solar para garantizar la transmisión de los datos recolectados.

Los equipos tienen una vida útil de cinco años.

La cooperación es parte de un acuerdo firmado en 2014, en el cual Japón acordó donar al país equipos técnicos valorados en 2.5 millones de dólares para diversas instituciones. Se trata de tecnología elaborada por pequeñas y medianas empresas (pymes).

El embajador del Japón, Takashi Fuchigami, resaltó que las observaciones meteorológicas sirven para prevenir y reducir daños que pueden ocasionar los fenómenos atmosféricos y contribuir a la seguridad vial, la agricultura y otras industrias.

Al recordar la intensa sequía que vivió el país el pasado año, Fuchigami indicó que aunque pronosticar de manera precisa el desenvolvimiento de los fenómenos atmosféricos es sumamente difícil, si mantiene una vigilancia constante y una respuesta rápida a los cambios del clima se puede proteger a la población y garantizar su bienestar.

El subdirector de Onamet, Miguel Campusano, garantizó la protección de los equipos para evitar que sean objetos de vandalismo, como ha ocurrido en el pasado.
Indicó que el pronóstico a corto plazo es muy difícil de obtener y se requiere mejorar, para beneficio de los diferentes usuarios; de ahí la importancia de la donación.
Recordó que la República Dominicana es una nación vulnerable que tiene que aprender a vivir con el riesgo, y prepararse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas