Japón se enfrenta a las heridas del tsunami y Fukushima cinco años después

Japón se enfrenta a las heridas del tsunami y Fukushima cinco años después

Tokio. Japón conmemoró hoy de manera solemne y contenida el quinto aniversario del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, mientras siguen en marcha las labores de reconstrucción y sin resolver la complicada situación de Fukushima.

El país guardó un minuto de silencio a las 14.46 hora local (05.46 GMT), momento exacto en el que hace cinco años se registró el terremoto de 9 grados que desencadenó la peor tragedia de Japón desde la II Guerra Mundial.   En el Teatro Nacional de Tokio una sobria ceremonia, con el mismo esquema y exacto decorado que los pasados cuatro aniversarios, sirvió para recordar con la presidencia de los emperadores y el primer ministro Shinzo Abe a las más de 18.000 víctimas del desastre natural.

Además, actos más íntimos y ofrendas de flores se celebraron en las localidades de la costa noreste del país más afectadas por el tsunami, como Rikuzentakata, Minami Sanriku o Ishinomaki, que resultaron casi completamente arrasadas.

En sus calles volvió a sonar de manera simbólica la alarma de tsunami que se oyó aquél fatídico día, alertando a sus habitantes de la llegada de una ola gigante que en algunos puntos alcanzó los 20 metros de altura.

En otros municipios como Kesennuma, de donde proceden prácticamente la mitad de las 2.561 personas que aún siguen desaparecidas tras la catástrofe, cientos de voluntarios ayudaron a bomberos y policía en los operativos de búsqueda de restos que regularmente se sigue realizando en las playas de la zona.   En la accidentada central nuclear de Fukushima también los trabajadores encargados de las complicadas labores de desmantelamiento guardaron un minuto de silencio.

Durante la ceremonia oficial, el emperador Akihito expresó su profundo pésame a los allegados de los fallecidos, y recordó con “dolor” a “todas aquellas personas que aún no han podido regresar a sus hogares” tras ser evacuadas hace un lustro por los efectos del tsunami o del accidente nuclear.   Por su parte, el primer ministro reconoció que persisten los efectos del desastre pero señaló que “poco a poco, se avanza en la recuperación de las zonas afectadas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas