El proyecto de ley del voto preferencial presidencial, conocido como Ley de Lemas, fue ideado por la doctora Milagros Ortiz Bosch, quien propuso esa modalidad en medio de las discusiones para buscarle una salida a la crisis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó Eligio Jáquez.
El coordinador del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) dijo que en medio de las discusiones con la comisión mediadora, que dirigía la señora Peggy Cabral viuda Peña, la vicepresidenta Ortiz Bosch comenzó a hablar del tema de Ley de Lemas sin que llamara mucho la atención.
«No sólo ella aprovechaba cada ocasión, cada momento que estábamos en reunión para abordarnos el tema, para sacarnos algunas hojas obtenidas en Internet sobre el tema, alguna parte de la historia de la Ley, sino que un buen día nos envió una misión, encabezada por el periodista Nelson Marte y el ingeniero Deligne Asención, a llevarnos un dossier de la Ley de Lemas y a darnos algunas motivaciones sobre el tema. Sería como en el mes de septiembre», reveló Jáquez.
Al participar como invitado especial en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Jáquez, quien es uno de los principales líderes del movimiento denominado PPH dijo que la vicepresidenta no sólo propuso la Ley de Lemas, sin que insistió bastante sobre los beneficios que ese sistema electoral traería a la democracia dominicana.
«Fueron pasando los procesos, junto con el tiempo, y ella siguió perseverantemente insistiendo y logró ganarse el beneficio y la solidaridad del doctor Rafael Suberví Bonilla. Siempre el doctor Emmanuel Esquea Guerrero, compañero en sus luchas, tenía algunas reservas de orden constitucional, porque a juzgar por lo que dice el artículo 49 de la Constitución obliga para elegir al Presidente al voto directo…», dijo.
Manifestó que también el doctor Milton Ray Guevara, miembro del PPH, tenía esas reservas por la cuestión constitucional, pero que luego se fueron despejando algunos puntos para que no haya choque con la Constitución.
«El Presidente, en una reunión, dijo que había recibido a Doña Peggy, junto con otros emisarios, y que quería plantear que se estudiara el tema del voto preferencial. Designó una comisión, encabezada por el doctor Milton Ray Guevara, entre otros, para que estudiara todas las informaciones y decidir si se apoyaba o seguir con el proceso de la convención», dijo.
Manifestó que luego hubo una reunión en la que estuvo Esquea Guerrero, los abogados Suberví Bonilla y los juristas que siguen a la doctora Ortiz Bosch y se llegó a la conclusión de que se podía hacer un proyecto de ampliación del voto preferencial que no chocara con la Constitución de la República.
«¿De qué manera? Haciendo que en la primera vuelta sólo pudiera ganar el candidato que obtuviera (por su propia cuenta) más del 50% de los votos», expresó.
Explicó que, de acuerdo al estudio de los juristas, la ley del voto preferencial serviría entonces para determinar cuáles dos partidos iban a la segunda vuelta con el candidato más votado en la primera vuelta.
«Desde luego cada partido iría con en el candidato más votado en la primera vuelta y ya en la segunda vuelta el voto es directo por un solo candidato, de manera que no se afecta a la Constitución. Así cuando al Presidente le dio ese informe, dijo: pues, bueno, dígale a doña Milagros, a Fello y al doctor Esquea, que el PPH va a apoyar la iniciativa, pero que vamos a la convención el 18», expresó.
Manifestó que la dirigencia del PPH percibió que los demás precandidatos del PRD no tienen el interés de comparar votos porque ellos no se animaron a participar en la convención.
«Entonces, dijimos: ustedes no van a la convención, nosotros vamos a la convención y les prometemos que, pasada la convención, reasumimos en conjunto el estudio, el impulso del conocimiento y aprobación de la ley en el Congreso Nacional», expresó.
Manifestó que el lunes 19 se reunieron en la casa de Cabral viuda Peña y que no asistieron Ortiz Bosch y Suberví Bonilla, pero que allí estaban representantes de ellos.
«Más adelante (la doctora Ortiz Bosch) ha tenido un comportamiento indefinido en cuanto a la Ley, no así el doctor Fello Suberví», dijo.
Dijo que el PPH hará el próximo sábado la Ley de Delegados, la cual debió hacerse el pasado domingo, para ratificar la elección del candidato presidencial.
«Pensábamos que en ese ínterin se podía conocer la ley, pero ha sido imposible. A veces la gente tiene la sensación de que a los diputados le tocan un fututo y votan por ahí, o los senadores. No, ellos tienen también su juicio y tienen su ética y tienen su estilo y defienden su derecho a ser diferente», expresó.
Dijo que en la Cámara de Diputados había dificultades para conocer el proyecto con la premura que requería la comisión de mediación, por lo que el Presidente de la Cámara recomendó que se sacara de allí el Proyecto para llevarlo al Senado y poder avanzar en el tiempo.
«Esto fue lo que se hizo en la mañana de ayer (el martes). Los diputados que habían introducido el Proyecto autorizaron su sacada y el Senado lo presentó por boca del vocero del PRD, una vez allí el presidente del Senado decidió crear una comisión para su estudio y convocó a una nueva sesión del Senado para el jueves a las tres de la tarde», explicó.
Manifestó que si el Proyecto de Ley pasa en el Senado no tendría muchas complicaciones si hay una actitud positiva de parte de los diputados que siguen al licenciado De Camps, y si se animan algunos diputados reformistas».