Jazz Dominicano contagia a la ciudad de Miami

A1

Una fusión musical que mezcló lo mejor del jazz tradicional con la cadencia de la música de República Dominicana contagió los sentidos de los cientos de personas que abarrotaron la noche del sábado por la noche el icónico Pars Club de Miami durante la celebración de la sexta edición del Festival Dominicano de Jazz del Sur de Florida (South Florida Dominican Jazz Festival).
El evento, que se originó en 2011 como un esfuerzo multicultural para mantener viva la tradición del jazz y su fusión con ritmos caribeños, indudablemente presenta el escenario perfecto para que músicos de República Dominicana y otros países compartan su talento y experiencia.
La velada comenzó con una romántica entrega del cantante Pedro Miguel Morales, acompañado de su Quinteto Experimental compuesto por Michael Font (percusión) Miguel Gómez (bajo), Michael González (guitarra) y Juan Eduardo Ricardo (trompeta y trombón).
Morales recordó algunas de las baladas más legendarias de la música, mezclándolas con algunos ritmos e instrumentos del jazz para deleite del público que disfrutó esta sexta edición del festival de principio a fin.
Acto seguido, subió al escenario el destacado baterista Sly De Moya y su Caribbean Jazz Collective compuesto por Corey Allen (teclado), Chuck Bergeron (bajo) y Aldo Salvent (saxsofón), para hacer un recorrido musical por el Caribe y el Sur de Estados Unidos al ritmo del bajo, el saxofón, la percusión y el teclado.
El público presente se elevó de sus asientos en más de una ocasión también cuando el gran percusionista dominicano Alex Díaz se sentó detrás de las congas para interpretar un extracto de sus más populares éxitos junto con su Santo Domingo Afrojazz, compuesto por Iván Renta (saxo), John Bailey (trompeta), Phoenix Rivera (batería) y Tony Reyes (tambora).
Casandra Wilson. El clímax de la jornada, sin embargo, estuvo a cargo de Cassandra Wilson, una veterana cantante estadounidense del género considerada como “la mejor vocalista de jazz del mundo”.
Esta artista se convirtió en una de las primeras voces del jazz femenino en los años noventa.
En medio de los vítores y aplausos del público, Cassandra interpretó, en su estilo, fusión, “Strange Fruit”, “Don’t Explain”, “Time After Time” y “Death Letter”, entre otras canciones.
El productor. Peter Landestoy, productor ejecutivo y creador del Festival Dominicano de Jazz del Sur de Florida, agradeció el apoyo de todos los presentes y en especial, el respaldo de todas las empresas a esta sexta edición.
Landestoy hizo alusión especial del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, principal auspiciador del festival desde sus inicios, la marca hotelera SG Resort International, Ron Barceló, Top Miami Rental, Papi Wines y Infinity Apparel, entre otros, por confiar incondicionalmente en el proyecto con su apoyo y respaldo.