JAZZINCANTO destaca talentos de Italia y RD

A1

El concierto “Jazzincanto” juntó la primera noche de marzo a talentos dominicanos e italianos en la sala Petrassi del Auditorium Parco della Musica en Roma, el escenario más prestigioso para veladas de la capital italiana.
Los artistas protagonistas fueron la pianista romana Catia Capua, el jazzista italiano Danilo Rea y el tenor y diplomático dominicano Enrique Pina, quienes actuaron ante un público entusiasta que aplaudió y ovacionó cada una de las piezas interpretadas.
En la primera parte del concierto, Pina y Capua interpretaron varias arias de ópera como fueron “¿Pourquoi me reveiller?”, del Werther de Jules Massenet, “E Lucevan le stelle”, de la Tosca de Puccini, “La Rivedra’ nell’estasi” del baile de máscaras de Verdi y la “Che gélida manina” de la Boheme de Giocomo Puccini.
En la segunda parte de “Jazzincanto”, ya menos clásica, Enrique Pina y Catia Capua vocalizaron “Una primavera para el mundo” (letra de René del Risco y música de Rafael Solano), “A vacchuella” de Tosti, “Torna surriento” de De Curtis y “No puede ser” de la zarzuela “La tabernera” del puerto” del compositor español Pablo Sorozábal.
A cada pieza interpretada por Enrique y Catia siguió una improvisación de jazz de creación instantánea a cargo del famoso músico italiano Danilo Rea, el cual enriqueció sus improvisaciones con otros temas de los mismos autores de la composición ejecutada, como en el caso de la pieza “La Rivedra’ nell’estasi” del baile de máscaras de Giuseppe Verdi, donde Rea introdujo también melodías de “La traviata” y otras óperas de Verdi.
Danilo Rea demostró una impresionante capacidad creativa. Al final, el público ovacionó fervientemente a los tres artistas y como los aplausos no cesaban, tuvieron que salir varias veces a saludar.
Los presentes gritaban con insistencia “bis, bis, bis”, que en Italia significa “otra, otra, otra”.
Entonces el tenor Enrique Pina tomó la palabra en italiano y preguntó al público: ¿De las piezas que ustedes escucharon esta noche, cuál quisieran oir de nuevo? A lo que la audiencia respondió casi a unanimidad y con insistencia “Torna surriento”. Es así como la pieza fue interpretada de nuevo por Pina, Capua y Rea, todos juntos para complacer a los presentes.
Al final de la exitosa jornada musical, los artistas estuvieron dos horas en el lobby del auditorio saludando a la gente que permanecía todavía ahí manifestando su entusiasmo.
El concierto fue una idea novedosa creada por la pianista Capua y consistió en mezclar en una misma función piezas operáticas seguidas de improvisaciones de jazz.
El auditorio tiene una capacidad de 2,800 personas y fue inaugurado en 2002.
Organización. El evento artístico fue realizado a beneficio del Sistema de Orquestas Sinfónicas Nacionales Juveniles e Infantiles del Ministerio de Cultura de la República Dominicana que dirige el maestro Alberto Rincón.
“Jazzincanto” fue organizado por la Asociación Musical Amade’, de Roma, la embajada dominicana ante el Gobierno italiano y la embajada dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).