Los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezados por su presidente, el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, recibieron la visita de los directivos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) en un encuentro en el que manifestaron su apoyo y respaldo a la nueva gestión de la JCE, a la vez que ofrecieron su colaboración para impulsar el proceso de elaboración y adopción de una legislación de partidos y agrupaciones políticas en el país. La Comisión de la FINJUS, encabezada por Manuel Enrique Tavares, en calidad de Presidente en funciones, así como por Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente Ejecutivo, entregaron a los miembros del Pleno un documento en el que manifiestan dicho compromiso. Hoy/Fuente Externa 19/1/17
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, informó ayer que sometieron el contrato de la empresa Indra Sistema a un análisis técnico y financiero, debido a que el organismo pagó US$20 millones por los equipos del escrutinio de las pasadas elecciones y la empresa reclama otro pago de RD$641 millones.
La información fue suministrada durante la visita que hicieron a los miembros del Pleno de la JCE directivos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), para respaldar sus acciones y el proceso de consulta para la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, pendiente de aprobación en el Congreso Nacional desde hace 14 años.
En cuanto al contrato con la compañía privada, firmado durante la gestión del doctor Roberto Rosario Márquez, Castaños Guzmán dijo que solicitaron a Indra una carta que contenga el concepto por el cual esa institución ya pagó unos US$20 millones, y quisieran saber de ellos por qué concepto dicen que la JCE les debe los restantes RD$641 millones.
Confirmó que los miembros del Pleno de la JCE se reunieron con representantes de la empresa Indra hace una semana, y que están conciliando lo pagado.
Castaños Guzmán dejó claro que la institución comicial no rehuye a sus obligaciones, “pero como tal, los asuntos deben manejarse institucionalmente”.
Cuando se le preguntó si Indra será auditada, respondió: “análisis técnico y análisis financiero, ese es el vocabulario”.
Manifestó que no pueden decir que la deuda con Indra se tragó el presupuesto de la JCE, como le preguntó una periodista, a la que expresó que “es una suma importante”.