JCE da cinco días a partidos para que opinen de fondos públicos

JCE da cinco días a partidos para que opinen de fondos públicos

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) escuchó ayer las opiniones de los partidos políticos, a fin de determinar la distribución que regirá la entrega de la contribución económica del Estado, pero se reservó la decisión al encontrarse con el conflicto de que 11 partidos exigen que los fondos públicos se repartan de acuerdo a los votos obtenidos en los tres niveles de votación y otro grupo, incluido el partido de Gobierno, que reclama que el dinero se les asigne en función de la votación del nivel presidencial.
En la primera audiencia pública que celebran este año los nuevas integrantes de la JCE, el presidente, Julio César Castaños Guzmán, anunció un plazo de cinco días para que los partidos depositen un escrito ampliatorio de sus posiciones.

Deberán depositar sus opiniones vía Secretaría de la JCE. Castaños Guzmán indicó que el Pleno fijará posición en los próximos días en torno a los criterios a seguir para la determinación de la distribución económica a los partidos políticos reconocidos y decidir en cuanto al orden que cada partido debe ocupar a partir de la votación que sacó en mayo pasado.

La audiencia con los delegados de los partidos políticos reconocidos se efectuó en el salón multiuso de la JCE con la presencia de los miembros titulares del organismo comicial, de sus suplentes y el secretario general, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

Luego de oír las exposiciones de los representantes de partidos sobre la manera como entienden que se deben asignar los fondos, el presidente de la JCE informó que ponderarán las opiniones de los partidos políticos para tomar una decisión definitiva, que será informada a los delegados de las organizaciones, a los medios de comunicación y a toda la nación.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por medio de su delegado político en la JCE, César Pina Toribio, planteó que en el orden que se tenga en cuenta para organizar la distribución de los partidos y la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos sea el orden presidencial.
Argumentó el delegado político que el nivel presidencial tiene mayor alcance en la población. Puso de ejemplo que el presidente Danilo Medina ganó con el 62% de los votos de las elecciones del pasado 20 de mayo y que dentro de ese porcentaje hubo electores que no sufragaron por el PLD en los niveles congresional y municipal.
A la propuesta del PLD se suman los partidos Revolucionario Dominicano y el Bloque Institucional Social Demócrata y demás fuerzas aliadas.
Rechazan la sugerencia del PLD los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), entre otros, quienes solicitaron a la JCE que los recursos del Estado se asignen sumando los votos que sacaron en los tres niveles (presidencial, congresual y local) y luego dividirlos entre tres, como señalaron los delegados Tácito Perdomo (PRSC), Tania Báez, del PQDC; Dionisio Restituyo, del Frente Amplio, y Orlando Jorge Mera, quien ayer fue presentado como delegado ante la JCE, en sustitución de José Marte Piantini.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas