JCE da última prórroga para renovar cédula de identidad

16_12_2015 HOY_MIERCOLES_161215_ El País8 A

La Junta Central Electoral llamó ayer a “los morosos” a aprovechar el nuevo plazo adicional para renovar su cédula, tanto en el país como en el exterior. Dijo en un documento que ha ofrecido ya suficientes oportunidades y no habrá más.

Recordó que la ley establece como fecha límite para el cierre de la lista de electores 120 días antes de las votaciones y que vencido ese plazo otorga 15 días después del cierre para entregar a los partidos la base de datos del Registro Electoral, que en esta ocasión vence el 16 y han sido muy flexibles.

“Si bien es cierto que el Pleno tiene facultad para ampliar o reducir estos plazos, entendemos que han sido ofrecidas ya suficientes oportunidades, por demás, dadas las complejidades de este proceso electoral sería un riesgo innecesario, por lo que ya no habrá más prórrogas”, avisa.

En cuanto a las personas que no hayan aportado sus datos biométricos, alertó que no serán incluidas en la lista definitiva de electores y por tanto no podrán votar.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, informó en el texto que al final de año remitió una comunicación a los organismos y representantes internacionales para solicitar que remitan al organismo o refieran a las oficinas habilitadas al efecto, incluida la d el Ministerio de Relaciones Exteriores, cualquier información relevante que permita ubicar a las personas incluidas en el listado de los 55 mil beneficiarios de la ley 169-14, para asistirles, buscarlos y otorgarles las facilidades disponibles para la entrega del documento como manda la ley.

No obstante, afirmó que en esta prórroga, solicitada además por esas entidades, a la fecha no han recibido respuestas.

“La Junta está en capacidad de recibir a todas las personas que aún están pendientes para renovar su documento sin congestionamientos y de manera rápida, ya que contamos con oficinas en los municipios, con más de 176 centros fijos y 76 móviles, 19 oficinas en el exterior y 40 centros de atención en representaciones diplomáticas”, aseguró.

Dijo que tienen operativos móviles permanentes dentro y fuera del país, de lunes a viernes, de 8:00 am a 7:00 de la noche, los sábados de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y los domingos de 9:00 a 1:00.


COMENTARIOS