????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
La 46º Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue inaugurada anoche en el país, acto donde el presidente Danilo Medina solicitó la aprobación por parte de ese organismo de una resolución de desagravio a la República Dominicana por el rol desempeñado durante la Revolución de Abril de 1965.
El mandatario fue enfático en demandar que la OEA pida perdón al pueblo dominicano por haber legitimado la invasión al país en el año 1965, tras precisar que se trata de una herida aún abierta para muchos y que solo podrá sanar mediante el reconocimiento de lo sucedido.
“Nuestra Patria y nuestra democracia merecen este acto de dignidad y respeto y es mi obligación, como jefe de Estado, solicitar a esta asamblea saldar la deuda histórica con el pueblo dominicano”, dijo el presidente Medina al hablar en la sesión inaugural de la 46º Asamblea General Ordinaria de la OEA, que se desarrollará en el país los días 14 y 15 de este mes, con el tema “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas”.Explicó que ante esas circunstancias en nombre del
pueblo dominicano y en el suyo, proponía a todos los participantes en la asamblea que durante este período ordinario de sesiones, “se apruebe una resolución de desagravio a la República Dominicana. Como ustedes recordarán, mi país sufrió una invasión que en aquel momento fue legitimada por uno de los mecanismos de la OEA”, agregó.
El jefe de Estado dijo estar convencido de que este es el mejor momento y el más apropiado lugar para llevar a cabo ese acto de justicia, verdad y reconciliación.
Recordó que esa nefasta violación de la soberanía legítima de los dominicanos, producida en 1965, causó muerte, dolor e indignación en nuestro pueblo.
El presidente Medina afirmó que esa invasión abortó el proceso democrático que se había iniciado con la elección como jefe de Estado del profesor Juan Bosch, impidiendo así el retorno al orden constitucional, legítimamente establecido en el 1963.
De igual forma, Medina llamó al organismo a fortalecer y mejorar su institucionalidad, así como asegurar la institucionalidad democrática como “prioridad absoluta” de su agenda.
Dijo entender que la OEA está en las mejores condiciones para asumir esa responsabilidad, por lo que propuso al organismo enviar un mensaje a todos los pueblos de la región reconociendo los errores del pasado y señalando su compromiso renovado y total con los principios que dieron origen.
“Digamos alto y claro que la soberanía de los pueblos, y el respeto a la institucionalidad democrática son, hoy y siempre, sagrados y que esta Organización de los Estados Americanos será ya, para siempre, su más firme defensor”.
Medina sostuvo que al acercarse la OEA a su 70 aniversario está obligada a renovar su compromiso en pro del desarrollo de sus pueblos y de la promoción de un futuro económico, social y ambientalmente sostenible para las generaciones presentes y futuras.
Y expresó que para la República Dominicana era un placer recibir a los miembros de la OEA , al tiempo de dejar claro que continuará apoyando el proceso de visión estratégica del organismo.
Abogó porque sus miembros continúen fortaleciendo la organización en el marco de su Visión Estratégica, la cual República Dominicana continuará apoyando por considerar que hoy más que nunca es esencial encontrar terrenos comunes para el diálogo político en la región.
La ceremonia fue encabezada, además, por el canciller Andrés Navarro, el secretario general del organismo, Luis Almagro y el secretario general adjunto, Néstor Méndez. Al acto también asistieron, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, así como los cancilleres Claudia Ruiz Massieu, de México; María Ángela Holguín Cuéllar, de Colombia; Guillaume Long, de Ecuador; Susana Malcorra, de Argentina; David Choquehuanca, de Bolivia, y Pierrot Delienne, de Haití, entre otros ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros de la OEA.
Consolidar la OEA. En tanto que Almagro, secretario general de la OEA, invitó a todos los países de América a consolidar ese organismo, para seguir construyendo soluciones, paz y solidaridad.
Almagro estimó que para avanzar hacia la sostenibilidad integral en el hemisferio se requiere de una transformación institucional que genere un nuevo lineamiento, en el que deben correr juntos para colocar el organismo multilateral más cerca de la gente.
Dijo que para terminar con la pobreza se debe de ir de la mano con estrategias que favorezcan el crecimiento económico y se aborden las necesidades sociales como la igualdad de género, el acceso a una educación de calidad, salud, oportunidades de empleos, el desarrollo económico y la sostenibilidad.
Dijo entender que la Declaración de Santo Domingo será fiel reflejo de que los desafíos, el desarrollo sostenible, económico y social, podrán ser abordados por instituciones donde domine la equidad y la prosperidad compartida.
Agregó que se debe mantener el progreso social logrado en los últimos años por muchos países de América.