JCE dicta resolución con plazos para modalidad de primarias

4A_El País_22_3,p01

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) otorgó ayer un plazo de 75 días a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para que comuniquen la modalidad de primarias y el tipo de padrón a utilizar para las mismas, ya sea cerrado conformado por sus miembros, o el abierto de esa institución.
El plazo administrativo fue aprobado mediante la resolución 03/2018 dictada ayer por la JCE, en la cual se establecen además los plazos legales para la organización de primarias respecto a los procesos electorales del año 2020, de conformidad a lo establecido en la recién aprobada Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, promulgada el 13 de agosto de 2018.

Asimismo la resolución establece que si una vez transcurrido el plazo de 75 días, la institución política no comunica la decisión sobre la modalidad a emplear, la JCE interpretará que dicho partido, agrupación o movimiento se acoge a otra de las formas de selección de candidatos establecidas en la Ley 33-18, ya sean convenciones o asambleas de delegados, de militantes, de dirigentes o encuestas.
Celebración. Por otro lado, la resolución indica los plazos legales para la celebración de primarias, que según la ley tendrán lugar a más tardar el primer domingo de octubre de 2019, que será el sexto día de ese mes.
Mientras que para el día 11 de octubre se deberán presentar los resultados finales del evento de votación y cinco días después la proclamación de los candidatos.
En tanto que el 25 de octubre del 2019 es el plazo para registro de candidaturas en la JCE.
A los partidos que no hayan cumplido con la cuota de género y juventud, se les otorgarán 72 horas para cumplir con ese mandato, a partir de la devolución de las candidaturas.
Otros eventos. Otros plazos establecidos para los procesos internos son el 7 de junio para que los partidos hagan las reservas de candidaturas del 20%, las cuales deberán ser comunicadas a la JCE por la máxima dirección por lo menos 15 días antes de la apertura oficial de la precampaña, prevista para el 7 de julio del 2019.
El 22 de agosto vence el plazo de registro de precandidaturas.
El artículo segundo de la resolución dispone de forma precisa los plazos citados “con la finalidad de calendarizar los eventos y decisiones imprescindibles para la reglamentación, organización, administración, supervisión y arbitraje de Primarias Simultáneas a fin de escoger candidatos y candidatas de los distintos niveles de elección”.