JCE gastó en elecciones del 2012 más de RD$1,500 millones

JCE gastó en elecciones del 2012 más de RD$1,500 millones

La Cámara de Cuentas realizó una auditoría a la Junta Central Electoral (JCE) a solicitud de su presidente, Roberto Rosario Márquez, en donde verificó la ejecución presupuestaria de la entidad en el 2012, año en que se celebraron las elecciones presidenciales.

De acuerdo a un comunicado de la JCE, la Cámara de Cuentas realizó sus labores de auditoría desde el 15 de febrero del 2012 al  27 de septiembre del 2013, agotando un período de trabajo de campo intenso y con un vasto personal que trabajó por unos ocho meses y  luego en tres meses posteriores para  analizar y decidir.

Durante el período analizado, los ingresos de la JCE fueron por un monto de RD$4,401,498,761 pesos, incluyendo ingresos presupuestarios e ingresos de autogestión, de los cuales un monto de RD$1,923,584,959.18, correspondió a gastos de nómina.

El gasto electoral ascendió a un total de RD$1,534,238,023.79.

Pagos por servicios eléctricos  RD$105,073633,96, gastos de combustibles y lubricantes, incluyendo las plantas eléctricas de emergencia de todas las instalaciones de la JCE a nivel nacional, RD$121,356,504.98

Servicios de telefonía, cable y comunicación en general RD$134,070,966.85, impresión y encuadernaciones, propaganda y publicidad, RD$386,475,521.98, seguridad militar para el proceso electoral  RD$145,236,777.14.

Viáticos  dentro y fuera del país RD$154,000,000.00 y alimentos y bebidas RD$117,042,370.53.  Ambos renglones  invertidos    en unos  seis mil empleados en todo el país, en actividades múltiples a propósito del proceso electoral 2012.

Entre las salvedades u observaciones de la Cámara de Cuentas se destacan la ausencia de un sistema de contabilidad patrimonial de la institución, la cual es generalizado en todas las instituciones estatales, excepto en la Suprema Corte de Justicia.

Al auditar las obras construidas por esta institución, se observó que  al diseñarse las mismas no se incluyeron las verjas perimetrales, cisternas para agua, ni plantas eléctricas de emergencia, provocando  un incremento en los costos establecidos, más de lo recomendable.

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