JCE responde a rechazos RD asesore Haití en elecciones

JCE responde a rechazos RD asesore Haití en elecciones

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario, afirmó ayer que la República Dominicana ha sido el órgano electoral que más ha sido solicitado por otros países de Latinoamérica para compartir experiencias y cooperar en procesos electorales, en respuesta al rechazo de diversos sectores de que el país brinde asistencia técnica a Haití en las elecciones del próximo 9 de octubre.

El titular de la JCE ofreció las declaraciones al inaugurar las nuevas instalaciones del órgano electoral en el municipio de Santo Domingo Oeste.

Dijo que el que Haití pida asistencia para la celebración de sus elecciones no se debe ver como algo inusual, sino como algo normal, ya que la JCE ha acompañado a otros países de Latinoamérica en sus elecciones.“A la República Dominicana llegó a venir el

presidente Rafael Correa, presidente de Ecuador, y decir que gracias a la JCE del país, ellos hicieron las elecciones más limpias de toda la historia de su país. Es decir no lo está diciendo la JCE, sino que lo dijo un presidente, donde colaboramos con ellos en tres elecciones”, expresó.

Se cuestionó que si el órgano electoral de Haití viene al país a observar las elecciones y se llevan una buena impresión de las tecnologías utilizadas y pide a la JCE que les colabore, cuál sería la excusa de la Junta Central para no atender una invitación gentil que “nos hicieron”.

Dijo que no colaborar con Haití, cuando si se ha hecho con Perú, Ecuador, Guatemala y el Salvador, sería un acto poco noble por parte de la JCE.

Informó que el pleno de la JCE no ha decidido todavía suscribir el convenio, ni tampoco ha tomado decisión de asesorar a Haití, por lo que ahora lo que hay es un intercambio de experiencias.

Señaló que solo las reuniones que han sostenido los organismos de ambas naciones es un hecho positivo, que demuestras el interés y el espíritu que tiene el país en cooperar en todo lo que pueda en cualquier área del país vecino.

Explicó que en los próximos días vendrán los técnicos de Haití, para que luego se apoderen ambos plenos y se tome una decisión.

Resaltó que lo que ha pedido Haití es que le faciliten algunos equipos, principalmente las máquinas captas huellas e insistió en que los más interesados en que Haití haya una institucionalidad fuerte y un gobierno democrático en funciones, “debemos ser los dominicanos”.

“Cuando el pleno se avoque a discutir el tema le va a dar el mismo tratamiento que le ha dado a cualquier otro país que le ha pedido colaboración. Si procede se da y si no procede no se da”, expresó.

Reiteró que todavía la JCE no tiene una decisión, pero que se sienten complacido de que el consejo de Haití haya solicitado reunirse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas