JCE tendrá que hacer de “tripas corazón” para primarias PLD

JCE tendrá que hacer de “tripas corazón” para primarias PLD

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con Miembros del Movimiento Cívico no partidista Participación Ciudadana, señora Mirian Díaz Santana Coordinadora General, señor Carlos Pimentel Director Ejecutivo, señor Miguel Collado Miembro del Consejo Nacional, señor Pedro Acevedo Miembro del Consejo Nacional y el señor Cándido Mercedes Miembro del Consejo Nacional. En foto, Mirian Díaz Santana. Hoy/ Aracelis Mena 17/10/2018

La coordinadora de Participación Ciudadana advirtió sobre las dificultades técnicas y el alto costo que implicaría la organización de primarias abiertas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para escoger los candidatos a cargos de elección popular para el proceso del 2020.
Mirian Díaz indicó que el costo de este proceso estará a cargo de todos los dominicanos para resolver un problema interno de esa organización.
Dijo que la Junta Central Electoral (JCE) tendrá que colocar mesas electorales en todo el país y aún no lo haga en cada colegio electoral y hacer un montaje por provincias o municipios, tendría un alto costo porque incluye una etapa preparatoria y la movilización de miles de personas y materiales, lo que costaría millones de pesos.
Díaz señaló que con la asignación de los recursos estatales de los partidos políticos y en este caso del PLD, es imposible cubrir ese proceso. “Lo que terminará es el pueblo dominicano pagando una suma muy grande extra solamente para resolverle un problema interno al PLD”, expresó.
Estimó además que es difícil que la JCE pueda ofrecer los resultados de ese proceso electoral en el corto plazo que la Ley de Partidos Políticos 33-18 le otorga que es no mayor de cinco días.

Dijo que en cada lugar de votaciones hay que hacer cómputos diferentes y es difícil que toda esa información se otorgue en ese corto plazo.

“Entendemos se le está cargando un costo extraordinario a la JCE al embarcarse en un proceso nuevo y la cantidad de inconvenientes que quizás no podemos prever”, manifestó Díaz.
En cuanto a la afirmación del presidente de la JCE, Julio César Castaños, de que ese organismo no tendrá inconvenientes en la organización de las primarias abiertas, Díaz consideró que como la ley le impuso esa responsabilidad, su deber es cumplirla aunque tendrá que “hacer de tripas corazón”.
La modalidad de primarias abiertas y cerradas están previstas a celebrarse a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año 2019, según la nueva Ley de Partidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas