Jefe de la OTAN advierte a Gadafi que su tiempo «ha terminado»

<P>Jefe de la OTAN advierte a Gadafi que su tiempo «ha terminado»</P>

Madrid, (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó hoy que con la operación militar en Libia se ha logrado «evitar una masacre» y reducir la capacidad «para atacar civiles» del régimen de Muamar al Gadafi, cuyo tiempo, dijo, «ha pasado».

«Hemos podido evitar una masacre, hemos podido salvar muchísimas vidas, hemos reducido seriamente la capacidad del régimen de Gadafi para atacar a los civiles, hemos abierto acceso por aire y de Marzo a la ayuda humanitaria y hemos cerrado el paso a los mercenarios», dijo Rasmussen en un discurso ante el Senado español (cámara alta del Parlamento).

En su intervención, el máximo responsable de la Alianza Atlántica, de visita de trabajo en España, abogó por «mejorar la capacidad de la OTAN» y el diálogo político con los países del Norte de África y Oriente Medio para contribuir «a que la primavera árabe florezca de verdad».

«El mensaje que lanzamos al pueblo de Libia es claro ‘Os protegeremos durante todo el tiempo necesario’ y nuestro mensaje al régimen de Gadafi también está claro- ‘Su tiempo ha pasado, tiene que irse, se acabó'», dijo Rasmussen, que inauguró junto a la ministra española de Defensa, Carme Chacón, el seminario «OTAN y Mediterráneo- los cambios que vienen».

A su juicio, la cuestión ahora no es si Gadafi va a irse o no, ya que es «seguro» que sí, sino «cuándo» y la comunidad internacional «ha de comenzar a planificar las cosas para cuando llegue ese día».

El secretario general de la OTAN, que antes de intervenir en el Senado se reunió con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, añadió que el mensaje a la comunidad internacional es que se mantendrá «la presión militar» a fin de crear «el terreno necesario para que haya una solución política rápida en Libia».

Al referirse a la necesidad de mejorar la capacidad de la OTAN, Rasmussen destacó que en la operación «Protector Unificado» de la Alianza en Libia se han tenido que utilizar «algunos de los activos militares más avanzados de EEUU», porque «no hay ningún otro aliado que tenga esa capacidad, que la tenga a disposición».

 Tras expresar su preocupación por «el bajo nivel de gasto de defensa, en especial en Europa», aseguró que ve «un riesgo real» de que los aliados europeos van a quedarse «todavía mucho más detrás del progreso tecnológico».

«Por ese motivo necesitamos cambiar la forma en que gastamos el dinero en defensa», añadió Rasmussen, que abogó por «una defensa inteligente», que significa, explicó, «hacer en colaboración lo que no podemos hacer solos». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas