Jefe DNCD revela nombres de oficiales detenidos por caso Punta Cana; dice implicados podrían ser extraditados

Por
info[@]hoy.com.do
21 marzo, 2013 4:57 pm Sé el primero en comentar

Rosado Mateo da declaraciones en relación al caso Punta Cana. Fuente externa.

 

El jefe de la Dirección Nacional de  Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, reveló hoy los nombres de los supuestos implicados en el trasiego de 680 kilos de cocaína por el Aeropuerto Punta Cana, incluyendo los de los oficiales y agentes detenidos en relación al caso y afirmó que podrían ser extraditados.

De acuerdo al comunicado de la entidad, los militares presuntamente vinculados en la red son el teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) José Brazobán Adames, asignado al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA); los capitanes Bolívar Alberto Mercado Díaz (señalado como el cabecilla principal de la organización), Santana Núñez, José Manuel Celedonio Castro, Wascar Francisco Zapata Ramírez y Rafael Aníbal de la Rosa Tapia; los tenientes Joan Antonio Daniel Rosario, Andrés Avelino Méndez García Arencio Guevara Guevara, Miguel Damián Florimón, Kissoris Ciprián y Carlos H. Martínez. Mercado Díaz es el cabecilla principal de la organización.

Dijo que también enfrentarán cargos los sargentos Rolando Colimé Rojas, Bienvenido Pérez Mesa, Juan Santana y el cabo Andris Ozuna Nova y que los agentes civiles  implicados en este caso son Manauris Encarnación Sánchez, Cristian Miguel Sánchez Sosa, Danny Daniel Balbuena Bejarán, Michell Camilo Bachá Mateo, Irvin Arias Santana, Jorge Mañón Pérez, Orlando Francisco Franco Noble y Brayan Valerio Santos.

Explicó que la droga fue embalada en 26 maletas y montada en el avión Falcón 50, matrícula F-GXMC, modelo 1989, aparato que será decomisado por las autoridades. “Estamos hablando de un moderno jet de tres turbinas, con capacidad de vuelo trasatlántico, el cual será decomisado por las autoridades”, afirmó el jefe de la DNCD.

Según la nota, los tripulantes del aparato son Pascal Jean Furet, Bruno Armand Víctor Ados, Alain Marc Paul Marie Castañy y Nicolás Cristopher Pisapia, de quienes ya las autoridades diplomáticas y consulares de Francia tienen las informaciones para que puedan ofrecerle cualquier asistencia legal, de los cuales República Dominicana es signataria.

Podrían ser extraditados. Rosado Mateo sostuvo que los miembros de la red variaron el programa de vuelo en varías ocasiones, al extremo de que planificaron despegar con destino a Puerto Rico, lo que convierte a los detenidos en candidatos para ser extraditados a Estados Unidos, incluidos los miembros de la tripulación. “Por eso son posibles candidatos a ser extraditados para que responden cargos ante un tribunal estadounidense”.

Oficiales y agentes en corrupción de alto nivel. El jefe antidrogas afirmó que los oficiales y agentes detenidos estaban involucrados en “una corrupción de alto nivel” y actuaban como facilitadores para que una red de narcotráfico sacara cientos de kilos de cocaína del país, vía el Aeropuerto de Punta Cana, actividad en la que intervenían empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Negó que uno de sus colaboradores estuviera vinculado a la operación que permitió ocupar 682 paquetes de cocaína antes de ser embarcados a Francia y señaló que ese oficial “estaba actuando como  encubierto junto a un personal que primero fue sometido a una estricta prueba de integridad. “Actuaban como encubiertos bajo la dirección del Ministerio Público”.

Rosado Mateo manifestó que el grupo es parte neural de una “estructura criminal que se dedicaba a recibir cientos de kilos de cocaína, a cambio de enormes sumas de dinero, en obesos y dólares”, dato que, según él, fue certificado por el Ministerio Público para presentarlo como elemento de prueba durante el proceso contra al menos 35 personas detenidas hasta el momento, incluidos los tripulantes avión en que sería sacada droga, destaca el parte de prensa de la DNCD.

Además, el funcionario aseguró que la red en cuestión tenía un poder de penetración tan grande que hizo contactos con “periodistas amigos” y hasta en organizaciones de Derechos Humanos para que defendieran a los militares involucrados en la operación. “Eso significa el nivel de penetración que tienen estas bandas criminales”.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.