Jefe eléctrica PR prevé privatización en dos años

Jefe eléctrica  PR prevé privatización en dos años

TO GO WITH AFP STORY BY RAMON SAHMKOW Electric wires of the Venezuelan national electricity company are pictured inside an electric plant in San Fernando de Apure (southern Venezuela) on October 02, 2008. AFP PHOTO / THOMAS COEX

El nuevo responsable de la eléctrica en quiebra de Puerto Rico comenzó a trabajar en la empresa la semana pasada, pero ya tiene sus miras puestas en la puerta de salida.
José Ortiz, ingeniero eléctrico que dirigía la empresa de servicios de agua y alcantarillado de la isla, dijo que su objetivo es quedarse sin trabajo en dos años a medida que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, propiedad del Gobierno, venda con éxito gran parte de sus operaciones y reduzca la deuda de US$9.000 millones.
Los bonos de la empresa en quiebra, también conocida como Prepa (por sus siglas en inglés), han repuntado desde el anuncio del lunes de que había llegado a un acuerdo de reestructuración con algunos acreedores importantes, un paso que el director de la junta de supervisión federal de Puerto Rico dijo que podría acelerar su privatización.
“Mi expectativa es quedarme fuera de la Prepa en dos años”, dijo Ortiz. “Tenemos que seguir adelante con la transición”.

La compañía de electricidad sufrió graves daños por el huracán María en septiembre del año pasado, agravando las tensiones económicas con las que llevaba luchando casi cuatro años.
La compañía había sido objeto de una mala gestión y negligencia, resultando en una red eléctrica necesitada de modernización y vulnerable cuando se produjo la tormenta el año pasado.

Ortiz asumió el mando de la empresa el mes pasado, tras un período de agitación administrativa en el último año.
La empresa ha tenido otros cinco responsables desde noviembre, incluido uno que dimitió antes de comenzar en medio de una protesta por su salario.

La privatización sería una forma de modernizar un sistema que depende del petróleo para producir electricidad y ha retrasado trabajos de mantenimiento necesarios.
El objetivo es que las tarifas eléctricas, que ahora rondan los 21,5 centavos por kilovatio/hora para los residentes, caigan por debajo de los 20 centavos, manifestó Ortiz.

Esto es posible dado que los nuevos generadores consumen un 30 por ciento menos de petróleo que los que la isla usa actualmente, mientras que las plantas de gas natural reducirían los costes en un 50 por ciento, dijo Ortiz.
La eléctrica tiene previsto contratar empresas para que administren su sistema de transmisión y distribución y vendan sus activos de generación.

Prepa aún tiene que llegar a un acuerdo definitivo para reducir sus deudas, y no está claro cuánto podría generar vendiendo sus activos. Si bien la agencia llegó a un acuerdo con un grupo clave de tenedores de bonos, aún necesita que las aseguradoras, los prestamistas de líneas de combustible y otros propietarios de deuda suscriban el acuerdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas